El Equipo de Gobierno de Torrejón de Ardoz vuelve a dar la nota en el pleno municipal. Mientras se debatía uno de los temas más controvertidos de la ciudad, la construcción de la nueva gasolinera en la calle Grafito 39, los concejales del Partido Popular enseñaron varias fotos, como si de una coreografía se tratara, a modo de respuesta a las críticas que estaban recibiendo. Un gesto que no solo dejó sorprendida a la oposición, sino que cabreó aún más a los vecinos y acabaron uniéndose al show.
Fue una de las mociones del Partido Socialista la responsable de caldear el ambiente. Javier Castillo, portavoz de la formación, reprochó al Gobierno local su intención de conceder la licencia de obra a la empresa Plenoil S.L. para construir la gasolinera "al lado de los vecinos aquí presentes y de sus familias, al lado de tres colegios de la zona, del centro de salud y de una fábrica de productos inflamables". Además, el edil socialista recordó que esta misma situación la vivieron con el anterior alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, quien se comprometió a dar una solución a los vecinos, "y a día de hoy conviven con esa gasolinera".
Castillo también quiso señalar la supuesta ilegalidad en la que estaba incurriendo el Equipo de Gobierno, además de su intención de dividir el terreno en varias parcelas para que "la más alejada cumpla con la normativa vigente. Esto es una treta". Al parecer, cuando la empresa pidió la licencia, ya estaba vigente una nueva normativa que impedía construir estos establecimientos a menos de cien metros de otros "espacios sensibles". "Lo que nos sorprende es que en ese momento no se denegó la licencia de obras, igual que se hizo meses atrás con las dos consultas industriales, que se tomaron como desfavorables porque incumplían la ordenanza", asevera el portavoz.
Poco le faltó al Gobierno local para tildar de "manipulación política" lo expuesto por Castillo, y recordar que, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión. El portavoz del Ejecutivo, Valeriano Díaz, también pidió perdón a los vecinos por la tardanza en aprobar la nueva normativa, "llegamos tarde, lo hicimos en noviembre del 2021", y la solicitud de la empresa fue en julio, por lo que, técnicamente, sí podrían concederle la licencia. Además, tachó de demagogia la moción del PSOE, provocando nuevas reacciones en un público bastante cabreado.
Por otro lado, Valeriano explicó que, frente a los informes desfavorables a los que aludía Castillo, se encontraba otro favorable a la petición de licencia y, dicho esto, recordó al portavoz socialista que, en anteriores Gobiernos del PSOE también se levantaron gasolineras próximas a centros de salud y colegios, como la estación ubicada cerca del CEIP Gabriel y Galán, "¿eso también le preocupa?".
Acto seguido, llegó la performance de los concejales populares, un mar de fotografías de otras estaciones de servicio cobraron protagonismo mientras los vecinos les tildaban de mentirosos. No obstante, fue José Luis Navarro fue el que más se metió en el papel levantándose de la silla y gritando al público con fotografía en mano. Mientras, tanto, el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, que hasta el momento se había limitado a intentar poner orden, se quedó en silencio ante una escena que, sin duda, quedará grabada en la memoria de los allí presentes. ¿Qué intentaron demostrar los concejales del PP? ¿El mensaje o la necesidad de tirar por tierra los argumentos de Castillo justificaron las formas de hacerlo? ¿Estamos presenciando el nuevo "Circo de Torrejón"?