La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Torrejón, Olga Jiménez, ha denunciado en Televisión Digital de Madrid el elevado número de cargos de confianza que hay en el consistorio. Además, reprocha la cuantía que destina la corporación municipal a estos cargos, superando, a su juicio, las de otras partidas importantes para nuestra ciudad como son el Empleo o los planes para Mujer.
Así, el consistorio torrejonero cuenta con 15 cargos de confianza, "nosotros empezamos la legislatura denunciando ya el alto número de cargos de confianza que establecía el Equipo de Gobierno. Pero es que, durante la pandemia, contrataron un nuevo cargo, dedicado exclusivamente al Área de Comunicación, y nos parece vergonzoso", explica la portavoz, y añade que "nos parece lamentable que, en la situación en la que está Torrejón, donde necesitamos otro tipo de refuerzos, se dedique dinero público a reforzar la comunicación de este Ayuntamiento, que cuenta con cinco cargos de confianza dedicados exclusivamente a eso".
En este sentido, Jiménez considera que estos recursos se tendrían que haber destinado a otras partidas, es decir, "si se hubiera destinado a otros aspectos como Educación, Servicios Sociales o a Sanidad, lo hubiéramos podido comprender, pero que se dediquen más recursos económicos a Comunicación, no, porque claro, cada asesor está ganando 56.000 euros al año".
Creemos que no es un hecho aislado, el Equipo de Gobierno dedica muchísimos recursos al departamento de Comunicación, pero de Transparencia andan muy flojos
Además, desde Podemos han hecho sus propias conjeturas para explicar el por qué el Ayuntamiento destina tantos cargos al Área de Comunicación, "creemos que no es un hecho aislado, el Equipo de Gobierno dedica muchísimos recursos al departamento de Comunicación, pero de Transparencia andan muy flojos. Porque, por ejemplo, ya que tienen tantos cargos de confianza podrían tener la página de transparencia al día y meter el último cargo que hay, y no está, una información que debería de ser pública".
En esta línea, es importante destacar que, según Jiménez, estos cargos cuentan con una partida superior a los 800.000 euros dentro de los presupuestos municipales, "un dinero que pagamos anualmente entre todos y todas, creemos que es un dato que hay que rascarlo, hay que bajarlo. De hecho, se paga mucho más por estos cargos de confianza que para Mayores, para Empleo o para el Pacto de Violencia de Género, creemos que hay que ajustar el gasto público".
"Creemos que tenemos que hacer una política más asentada en el suelo, en la realidad. Tenemos que dar explicaciones de lo que está pasando", afirma Jiménez, quien considera que no se puede hablar solo en términos numéricos, sino que hay que explicar esas cifras, "nos parecía importante que nuestros vecinos supieran lo que está pasando en su Ayuntamiento".