La gran compañía de teatro aéreo Grupo Puja! se ha establecido en Torrejón de Ardoz como compañía residente. Su nueva sede de la prestigiosa compañía para todo el mundo se sitúa en Velódromo Juncal, en la calle Londres, 25. Allí se ha montado una carpa al aire libre de 15 metros de altura, denominada Estación de Vuelo, en la que realizan los ensayos de sus prestigiosos espectáculos con fama mundial. Durante el pasado verano formaron un nuevo equipo humano que actualmente está compuesto por unas veinte personas, entre actores y técnicos, algunos de ellos, de Torrejón de Ardoz.
El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el vicealcalde, José Luis Navarro, el concejal de Obras y Limpieza Urbana, Valeriano Díaz, el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez, y el concejal de Cultura, José Antonio Moreno, ¡han visitado esta mañana la nueva sede del Grupo Puja! junto a su director general Luciano Trevignani y la directora artística Gema Segura. Además de preparar sus espectáculos y servir de referencia para los profesionales del teatro aéreo, en su nueva Estación de Vuelo también habrá una escuela de formación para cualquier persona que quiera aprender las técnicas de este tipo de representaciones, que será la primera de este tipo en nuestro país. El primero de ellos será un curso intensivo de Teatro Aéreo en el que se enseñará interpretación, técnica y coreografía en el aire con arnés y que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre.
El prestigioso Grupo Puja! cuenta con una dilatada trayectoria, y ha actuado en 45 países y 350 ciudades, desde Canadá a Corea del Sur, pasando por Taiwán, Australia, México y toda Europa.
Grupo Puja! se formó en 1998 en Argentina, es una compañía de teatro aéreo que nació con la idea de fusionar técnicas teatrales con danza, circo, escalada y música en vivo en un gran espectáculo para todos los públicos a 40 metros de altura. ha recibido el reconocimiento del público y la crítica por sus excelentes creaciones que superan el millón de espectadores.
Ignacio Vázquez destacó que “no podemos estar más orgullosos de albergar en nuestra ciudad una compañía internacional como el Grupo Puja!, que abrió un nuevo concepto dentro del teatro, como es el teatro aéreo y que ha actuado a nivel internacional en los mejores sitios que se puede actuar. Por tanto, decirles que esta es su casa, porque Torrejón de Ardoz tiene una gran inquietud cultural, por lo que los torrejoneros que quieran acercarse a probar esta disciplina, podrán inscribirse o si así lo desean en la nueva Estación de Vuelo de teatro aéreo”.
Grupo Puja! se formó en 1998 en Argentina
Luciano Trevignani, director general del Grupo Puja!, explicó que “estamos muy felices de estar aquí, llevamos muchos años queriendo hacer esta mudanza a este lugar tan maravilloso como es Torrejón y no podemos estar más contentos. La relación con Torrejón empieza en el festival de 2008, después hemos vuelto a venir por Navidad y en un momento duro para la compañía, después de la pandemia, necesitábamos hacer este cambio y fue ahí cuando Torrejón nos llamó y logramos este acuerdo que para nosotros es oro”.
Gema Segura, directora técnica del Grupo Puja!, añadió que “nuestra llegada a Torrejón de Ardoz ha sido posible gracias a que el alcalde y el Gobierno local tienen esta especial sensibilidad hacia las actividades culturales, es muy importante y destacable que se aprecie la Cultura como se hace aquí en Torrejón. Así que esa conexión existe, es real y por eso estamos aquí”.
Sobre la escuela, Trevignani explicó que “se va a llevar a cabo aquí, es un lugar maravilloso para aprender a volar con seguridad y profesionalidad, llevamos muchos años haciendo espectáculos, pero también enseñando a volar a mucha gente que ha pasado por aquí”
“Queremos siempre que a Torrejón llegue lo mejor y Grupo Puja! es lo mejor en teatro aéreo y en innovación dentro de las artes escénicas y además haciéndolo al aire libre y siendo una compañía independiente. Creo que su filosofía encaja perfectamente en nuestra ciudad y en este emplazamiento en concreto, rodeado de parques y colegios y de centros deportivos”, finalizó el alcalde.