En Torrejón de Ardoz el pleno de noviembre llega cargado de propuestas por parte de los grupos municipales. En el caso de Podemos, la formación morada contempla, por un lado, anular las sanciones generadas por el artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015, relativo al "consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".
Además, también solicitarán un informe técnico que verifique que los colegios públicos de la ciudad no tienen amianto y, en caso de tenerlo, exigen su inminente retirada.
En cuanto a las sanciones, hablan de que en la Comunidad de Madrid no existe ninguna legislación específica que otorgue competencias a los alcaldes en esta materia. Por ello, y en este caso, el alcalde "no tenia la potestad para decretar la incoación de esas sanciones cuando se llevaron a cabo" y señalan que no tendría la autoridad suficiente en la materia.
Destacan el número de expedientes sancionadores iniciador por contravenir presuntamente con varios artículos de la citada Ley, la mayoría de ellas derivadas del consumo o tenencia de estupefacientes en vía pública.
Por ello, proponen anular la totalidad de las sanciones y que el Ayuntamiento devuelva el dinero a las personas afectadas.
La competencia del mantenimiento y la responsabilidad de que las instalaciones públicas no tengan este material ni de que sea un riesgo para la ciudadanía recae directamente en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz
En cuanto al amianto en los colegios públicos, es una problemática que se está tratando no solo en el municipio, sino en toda la región. Este material de construcción fue utilizado en España de manera masiva a causa de sus propiedades aislantes y el bajo coste económico. Años más tarde, se ha conocido que el contacto prolongado con este material supone un riesgo respiratorio y como consecuencia, puede derivar en enfermedades graves.
Desde la formación morada recuerdan que numerosos centros públicos: veinte colegios, ocho institutos públicos, seis escuelas infantiles y una escuela oficial de idiomas cuentan aún con este compuesto en sus edificaciones. Todos ellos mayoritariamente levantados entre 1960 y 1984.
De este modo, pedirán al Consistorio un informe técnico para evaluar la situación y localizar cualquier instalación con amianto. En caso de que al hacerse las comprobaciones se percibiese, se exige su retirada de manera inmediata.