El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha avisado a los torrejoneros de la detección de un caso de gripe aviar. Una coyuntura que se ha comprobado tras analizar varias especies avícolas en la ciudad.
En esta ocasión, y según explica la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, el caso se ha detectado en un pato.
La edil torrejonera también ha explicado que, para estos casos, la Comunidad de Madrid tiene previstas una serie de actuaciones, y afirma que nuestra ciudad no cuenta con explotaciones avícolas, "solo hay un número reducido de aves, en su mayoría silvestres, en los estanques de algunas zonas verdes de la ciudad". Así mismo, Fernández ha aprovechado para recordar la prohibición de alimentar a las aves que se encuentran en los diferentes parques de la localidad.
Solo hay un número reducido de aves, en su mayoría silvestres, en los estanques de algunas zonas verdes de la ciudad
En este sentido, cabe recordar el protocolo de actuación que el Gobierno regional ha establecido ante la detección de estos casos. Así, ya en junio de este año se aprobó reforzar la bioseguridad y vigilancia en las explotaciones avículas y de aves silvestres cercanas a estos emplazamientos.
Además, entre las actuaciones de carácter preventivo que se recogen está la realización de censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos en las instalaciones inscritas en el Registro general de Explotaciones Ganaderas (REGA).
También se informará a los ganaderos de la zona para que refuercen las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, se aumentará la vigilancia pasiva, y se establecerán las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios ubicados en el radio de actuación previsto. Todas estas medidas se suman a los controles habituales que se realizan materia en materia de seguridad animal, y que se empezaron a aplicar a principios del verano.