La aprobación de los presupuestos para 2022 trae nuevas disputas en el Ayuntamiento de Torrejón. Desde Soy-de.com hablamos con dos de los partidos que conforman el consistorio, el Partido Popular y el PSOE, para conocer los detalles que han provocado una nueva ruptura entre las formaciones municipales.
El Ayuntamiento convocó la comisión informativa de Hacienda para el día 16 de diciembre, una comisión en la que todas las formaciones municipales debatirían los puntos relativos a los presupuestos de 2022 elaborados por el Equipo de Gobierno. Sin embargo, parece que el resultado no ha sido el esperado.
Posponen la Comisión informativa
Según el Partido Socialista, el miércoles día 15 de diciembre, el concejal de Hacienda y Patrimonio, Marcos López Álvarez, entregó los documentos que contenían dichos presupuestos con la consiguiente convocatoria para la comisión informativa, "nos convocaron para el día siguiente, nos dan a la oposición solo 24 horas para analizar un documento que ellos tardan meses en elaborar. Además, nos convocan de manera "extraordinaria urgente", un supuesto que la ley contempla para cuestiones sobrevenidas, no para algo de tanta planificación previa como unos presupuestos generales de ciudad".
En contraposición a estas afirmaciones, el consistorio asegura que "el Pleno había sido convocado inicialmente para el día 20 y la comisión informativa de Hacienda previa a éste para el 16, entregándose con más de 24 horas de antelación la documentación oportuna. El alcalde, ante la petición de los dos grupos de la oposición PSOE y PODEMOS de tener más tiempo para el estudio de los presupuestos y en deferencia a los mismos, ha decidido ampliar el plazo inicialmente previsto y retrasar el Pleno al día 22 de diciembre y la Comisión Informativa de hacienda al 20".
Los dos portavoces de la oposición han ignorado la propuesta dejando con la palabra en la boca al portavoz del gobierno
La oposición "ignora" la propuesta del Equipo de Gobierno
Sin embargo, la sorpresa llega el mismo día en el que estaba prevista la convocatoria, cuando, según el Ayuntamiento, "en la propia comisión informativa celebrada hoy, ante esta solicitud de los dos partidos de la oposición, el portavoz del Gobierno local presente en la misma ha mostrado su conformidad a retrasar la celebración de esta comisión y el Pleno. Sin embargo, los dos portavoces de la oposición han ignorado la propuesta dejando con la palabra en la boca al portavoz del gobierno, prefiriendo abandonar la sesión y entregando un escrito de protesta que ya llevaban previamente redactado, a pesar de que ya había sido aceptada su petición, lo que evidencia el intento de generar una polémica artificial".
"La falta de talante democrático de los dos portavoces de la oposición se pone de manifiesto cuando, tras abandonar la sesión, la propia Alcaldía les ha convocado a una Junta de Portavoces para destensar la situación y llegar a un acuerdo sobre las fechas de celebración del Pleno y la comisión. Sin embargo, han despreciado esta convocatoria, rechazando acudir a este encuentro y reafirmando que su comportamiento se debe a una estrategia preconcebida de boicotear la presentación de los presupuestos", mantiene el consistorio. Y afirman que, tanto el PSOE como Podemos presentaron un escrito con sus quejas cuando ya sabían, supuestamente, que se había ampliado el plazo de convocatoria.
"Es un nuevo ataque a los derechos más fundamentales"
En esta línea, el Ayuntamiento torrejonero reafirma que "a pesar de que el alcalde y el Gobierno local han aceptado inmediatamente la petición de los portavoces del PSOE y PODEMOS, estos siguen descalificando e injuriando al máximo representante de los torrejoneros sin la menor lógica y todo por intentar mantener su estrategia planeada para atacar y dañar la imagen del alcalde sin ningún fundamento y haciendo buena la frase, “no dejes que la verdad te estropee el titular”. Es tal la desesperación por hacerse con un hueco informativo que la portavoz de PODEMOS miente al afirmar que se le ha insultado".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Castillo, reconfirma su asistencia a la Comisión para criticar al Equipo de Gobierno la manera de actuar frente a la aprobación de los presupuestos. En dicha reunión, el portavoz hizo algunas afirmaciones como las siguientes: "esto es un nuevo ataque a los grupos de la oposición, es un nuevo ataque a los derechos más elementales que nos asisten en nuestra función pública en representación de los intereses de los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz", y "esto evidencia nítidamente el talante del alcalde de Torrejón y del Gobierno del Partido Popular, que utilizan su mayoría absoluta como un auténtico rodillo con el que arrasan con los principios más elementales de la transparencia de buen gobierno".
Así, el resultado de esta trifulca es el aplazamiento de la comisión y del Pleno municipal donde se aprobarán los presupuestos de 2022 que definirán el futuro de Torrejón. Intereses partidistas o no, ¿reinará de nuevo el consenso en el Ayuntamiento torrejonero?