Mañana miércoles 3 de junio, quedan convocados todos los torrejoneros que todavía no se hayan hecho el test coronavirus para que se lo hagan, independientemente del apellido que tengan. De acuerdo al cartel informativo, además de todos los vecinos que no han podido hacérselo hasta ahora, están citados aquellos cuyo primer apellido empieza por las letras R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Las pruebas se realizarán desde las 07:00 hasta las 14:30 horas. Se recomienda a los mayores de 65 años con problemas de movilidad o de salud que acudan a hacerse la prueba entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana para evitar el calor. Igualmente, se aconseja traer paraguas para refugiarse de la lluvia y el sol.
Esta prueba diagnóstica es altamente recomendable para todos los ciudadanos, aunque no es obligatoria. El consistorio solicita a los vecinos que informen a sus familiares y conocidos de su cita. El viernes 29 de mayo, primer día de los test, pasaron a hacerse la prueba 6.502 vecinos de Torrejón de Ardoz, el sábado fueron 21.001, el domingo 22.644, el lunes 18.138 y este martes 18.310, lo que hace un total de 86.595 personas. La realización de este test es gratuita y está financiado al completo por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a iniciativa del alcalde Ignacio Vázquez, y validado por la Comunidad de Madrid. Finalizado el estudio, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad.
La participación de los vecinos es voluntaria, pero altamente recomendable. A los mayores de 16 años se les sacará una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio. A los menores entre 1 y 15 años se les extraerán unas gotas de sangre de su dedo
Cómo se extraen las muestras
La participación de los vecinos es voluntaria, pero altamente recomendable. A los mayores de 16 años se les sacará una muestra de sangre (venopunción) que se analizará para medir anticuerpos mediante técnicas de laboratorio. A los menores entre 1 y 15 años se les extraerán unas gotas de sangre de su dedo mediante un pequeño pinchazo.
Para la realización de los test de manera ordenada y que garantice las medidas de prevención del contagio, los ciudadanos acudirán en la franja horaria y día indicado al Recinto Ferial y una vez allí, se les guiará a través de barreras de medición de temperatura, controles de higiene de manos y circuitos marcados para evitar aglomeraciones a cada una de las diez carpas montadas.
En este estudio se va a hacer un test rápido, que detecta si la persona tiene anticuerpos, es decir, se puede saber si tiene “defensas” frente al coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. En el momento actual no se conoce si tener este tipo de defensas significa estar protegido frente a un nuevo contagio por este coronavirus. Un resultado positivo indica simplemente que ha tenido contacto con el virus y en base a los resultados del mismo, se darán una serie de recomendaciones a las personas afectadas.