Hoy en Televisión de Madrid hemos podido conocer uno de los proyectos más novedosos del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, de la mano de la jefa del servicio de Neumología, la doctora Soledad Alonso, quien nos explica las principales ventajas de esta iniciativa. Además, la facultativa ha compartido con nosotros cómo vivieron la última ola del coronavirus, e insta a los ciudadanos a seguir siendo responsables, no solo con las medidas sanitarias, sino con la campaña de vacunación, "la única vacuna que no es eficaz es la que no se pone".
Así, desde el departamento de Neumología y la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del centro, pusieron en marcha un proyecto piloto en el que aplican la inteligencia artificial y la tecnología de voz a modo de cuidador virtual. Este proyecto atiende tanto a pacientes agudos de Covid-19, como a aquellos diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). "Llevamos tiempo buscando desde el Hospital diferentes opciones para el manejo de enfermedades que son muy frecuentes. Así como la puesta en marcha de las nuevas tecnologías para ver cómo nos pueden ayudar tanto a los médicos y enfermeros como a los pacientes". Además, la profesional explica que "el funcionamiento del asistente parte desde la consulta o desde la visita hospitalaria", así, en el caso de los pacientes con coronavirus es la UHD quien les propone integrarse en este programa, donde se realizan llamadas todos los días para conocer, no solo sus síntomas, sino "también se pregunta por una serie de constantes como la temperatura o la saturación de oxígeno". En el caso de los pacientes con EPOC a través de las consultas se les propone participar en la iniciativa.
Disminuyen las edades de los pacientes hospitalizados
Por otra parte, hemos querido aprovechar la oportunidad de contar con una especialista en Neumología para conocer cómo han superado la tercera ola pandémica, vivida hace apenas unos meses, y si los síntomas han sido similares a los de la primera cepa. Soledad Alonso comentaba que "la principal diferencia con los primeros meses es que por lo menos teníamos más conocimiento de lo que nos enfrentábamos y estábamos más preparados". Además, la doctora ha afirmado que, en los últimos meses, han podido observar que la edad media de los pacientes hospitalizados disminuía considerablemente, algo que ha sido posible, gracias a la llegada de las vacunas y la inmunización de las personas de edades más avanzadas. Así mismo, "a nivel de síntomas la verdad que son muy variables desde el principio, pero a nivel respiratorio sobre todo la tos, la bajada de oxígeno, la fiebre, la dificultad para respirar... siguen siendo los síntomas predominantes".
Si quieres conocer más acerca de este nuevo asistente virtual, así como de la experiencia de haber superado cada ola pandémica que ha azotado nuestra sociedad, y algunas de las posibles consecuencias que la covid-19 puede dejar en el organismo, no dudes en pulsar en el video y dejarte sorprender por la doctora Soledad Alonso.