El barrio de Soto del Henares de Torrejón es una zona de nueva construcción que sigue creciendo año tras año, y no solo en edificaciones, sino en número de vecinos. No obstante, parece que los servicios públicos básicos se han quedado rezagados, y no se les ve ni se les espera, de momento.
Desde la sanidad, pasando por la educación y la cultura, Soto del Henares se queda corto de miras. ¿Por qué? Ya son más de 20.000 los torrejoneros que han decidido construir su hogar en la zona, y que se han encontrado con algunas sorpresas un tanto desagradables. Para concretar, desde SoydeMadrid.com hemos hablado con Javier Castillo, portavoz del PSOE en la ciudad y vecino de este barrio, quien denuncia todas las carencias que viven y que ha podido comentar con otros padres, madres y vecinos de la zona.
Así, Castillo comenzaba con uno de los temas estrella durante los dos últimos años, desde el estallido de la pandemia del covid-19: los centros de salud. Soto del Henares no cuenta con un centro propio, los torrejoneros tienen la opción de acudir al Hospital Universitario de Torrejón o, en su defecto, al Hospital privado QuirónSalud (si pueden pagarlo, claro). ¿Cómo puede ser que siendo un barrio que supera a muchas ciudades de Madrid en número de habitantes no cuente con algo tan básico como es un centro de salud?
Lo mismo sucede con la Educación, el colegio público que hay en la zona está planteado para tres grupos de alumnos por nivel educativo, y en la actualidad hay hasta cinco grupos de alumnos. Es decir, está saturado, y así lo confirma el propio portavoz del PSOE, quien lleva a sus hijas a este mismo centro. Además, la solución que parece plantear el consistorio ante esta situación es la construcción de otro colegio, pero privado. ¿Tenemos tirria a lo público?
Otro aspecto a señalar, y en la misma línea, es la falta de ocio cultural que tienen en la zona. Teniendo en cuenta toda la oferta que dispone el Ayuntamiento, no solo en fiestas sino a lo largo del curso, cabe plantearse el por qué estas actividades no llegan a Soto del Henares. Si bien es cierto que el Equipo de Gobierno tiene planteado el proyecto para el nuevo Centro Cultural Soto-Zarzuela, y solo está pendiente de licitación ¿Qué opciones ofrecerán a los torrejoneros hasta que este edificio se convierta en una realidad? "Es que ni siquiera las Navidades llegan a Soto del Henares, y esto es mucho decir en Torrejón, donde estamos plagados de luces", afirmaba Castillo en SoydeMadrid.com.
Torrejón elabora el primer Plan de Vivienda en Alquiler para los torrejoneros
Pero, sin duda alguna, la medalla de oro en el barrio se la lleva el precio de la vivienda y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según explicaba el portavoz socialista, Soto del Henares es el paraíso de los Fondos Buitre de la Comunidad de Madrid, que suponen un gran porcentaje de los propietarios de viviendas en la zona. "Cuando no hay una política de vivienda pública por parte del Ayuntamiento, y son los estos fondos los que ponen a disposición las viviendas y su precio de alquiler, se dispara. Y vemos que algunas viviendas que eran protegidas, a día de hoy tienen alquileres de 1.000 o 1.200 euros, por lo tanto, quien quiera acceder a una vivienda en el barrio lo tiene prácticamente imposible", aseveraba Castillo.
En cuanto a los impuestos que pagan los torrejoneros, las cifras son un tanto escandalosas. Según Castillo que, recordemos, es vecino del barrio, se puede llegar a pagar hasta 600 euros de IBI, ¡600 euros! Más de medio sueldo para aquellos que tengan la suerte de cobrar el salario mínimo interprofesional (1.000 euros). Está muy bien subir los impuestos al máximo establecido en plena crisis, en vez de jugar con la parte variable que pueden "manipular" los ayuntamientos y que les permite no realizar las subidas exacerbadas de golpe y sin paliativos, es toda una proeza, enhorabuena...
No obstante, el Ayuntamiento no se ha quedado callado ante las acusaciones de Castillo. Desde SoydeMadrid.com hemos podido hablar con el vicealcalde de la ciudad, José Luis Navarro, para conocer los planes que quieren poner en marcha en esta zona. ¿Qué ocurre con Soto del Henares?
Antes de aclarar la situación del barrio, el vicealcalde ha querido poner en valor esta zona de la ciudad: "el barrio de Soto del Henares cuenta con el Hospital Universitario de Torrejón, una estación de tren, un nudo de comunicaciones sobre la A-2, un aparcamiento en altura gratuito, dos complejos deportivo, un instituto público, un colegio concertado, varias zonas verdes", y suma y sigue.
En esta línea, Navarro también ha asegurado que el barrio necesita de más equipamientos, aunque esté muy bien dotado actualmente, y ha querido recordar uno de los grandes proyectos que tienen entre manos, el Centro Cultural Soto-Zarzuela, así como la creación de un clúster tecnológico, y la construcción de un nuevo centro de salud. "También hay que decir que los vecinos de Soto pueden ir al centro de salud del barrio colindante, situado en la calle Unión Europea", mantenía el edil, remarcando que está al lado del barrio. Además, a esta nueva carta de servicios se une la construcción de un nuevo colegio público.
En cuanto al tema de la vivienda, Navarro quiso anunciar lo que, a su juicio, es un hito para Torrejón, la elaboración del primer Plan de Vivienda en Alquiler para torrejoneros. Un proyecto que se presentará en breves, y cuyas viviendas se construirán en el barrio de Fresnos, dentro de una parcela municipal. Así mismo, el edil ha querido recordar que el Ayuntamiento sigue a disposición de todas las familias que se vieron y se ven afectadas por los Fondos Buitre. Ya que, aunque fue una problemática que, al parecer, se vivió hace tiempo, todavía quedan viviendas implicadas.