Torrejón de Ardoz continúa apostando por mejorar el bienestar de los mayores de la ciudad. El concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, y la edil de Mayores y Voluntariado, Ana Verónica González, han visitado los Pisos Tutelados de la avenida de los Fresnos, donde ha tenido lugar la primera cita. En ella, se han abordado temas sobre alimentación saludable y consejos de organización de compra semanal, se han dado pautas e información para elaborar un menú diario variado, qué alimentos comprar en cada momento según la temporada y cómo elaborar comidas que puedan proporcionar las vitaminas y nutrientes necesarios acordes a su edad, acompañado de la promoción del ejercicio físico. La iniciativa continuará en los próximos meses y se impartirá en otras dependencias municipales, así como en las sedes de distintas entidades sociales de la ciudad.
De esta forma, desde la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha diseñado un completo programa de talleres de educación para la salud para ayudar a alcanzar este triple objetivo. Dirigido a las entidades de la localidad, sobre todo a las que aglutinan colectivos de personas con discapacidad o enfermedades crónicas además de aquellos recursos propios de las personas mayores para promocionar hábitos y estilos de vida saludables, prevenir las complicaciones derivadas de su enfermedad o discapacidad mediante la adquisición de conocimientos sobre la salud, desarrollar habilidades en autocuidado y favorecer el envejecimiento activo, en el caso de nuestros mayores a través del fomento de hábitos de vida saludables.
Asimismo, este programa también posibilita a las entidades sociales de la ciudad el que puedan solicitar talleres específicos a la carta a demanda del colectivo concreto como, por ejemplo, cuidados en la enfermedad de Parkinson, diabetes, enfermedad de Alzheimer, fibromialgia, Esclerosis Múltiple, trastornos de la conducta alimentaria, etc. Son acciones formativas previa solicitud al área de prevención de la Concejalía de Bienestar, indicándose el colectivo al que van dirigidos: cuidadores, usuarios, voluntarios, técnicos.
Con el desarrollo de estos talleres de promoción y educación, desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se pretende infundir hábitos de estilo de vida saludable para las personas mayores, con enfermedad crónica o diversidad funcional de la ciudad, fomentando espacios de socialización a través de la participación y promoviendo la salud física y mental, así como la autonomía personal de los vecinos.
La importancia de fomentar la salud física y mental