El Ayuntamiento de Torrejón y la “Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Yallah 27 de febrero” firmaron la renovación del convenio del programa “Vacaciones en paz”, que contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, del concejal de Bienestar, Inmigración y Educación, Rubén Martínez, el presidente de la ONG, José Lázaro, el delegado saharaui en Madrid, Ali-Salem Sidi Zein, y Jadiyetu El-Mojtar Sid Ahmed, adjunta al delegado.
Un proyecto que viene desarrollándose desde el año 1996, liderado por la ONG, y que cuenta con la financiación y apoyo estrecho del consistorio torrejonero, dentro del convenio de hermanamiento existente entre este municipio y la Daira saharaui de Bir-Ganduz.
Las familias que estén interesadas en participar de esta iniciativa solidaria pueden ponerse en contacto con la asociación a través del mail yallah27@gmail.com o llamando al teléfono 662370114, donde les informarán de cualquier duda y, además, podrán concretar una entrevista personal.
Es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, tanto por sus componentes solidarios, como de intercambio cultural
Así, se ha iniciado la campaña de información para aquellas familias que quieran acoger a un niño o niña saharaui de entre 8 y 12 años durante los próximos meses de verano. El objetivo principal de este programa es que los menores puedan salir de los campamentos de refugiados del desierto argelino, donde viven en condiciones extremadamente duras, con muchas carencias nutricionales y alcanzando temperaturas de hasta 60 grados durante el periodo estival y hacerles revisiones médicas completas, que permitan detectar y corregir posibles problemas de salud.
Además, el proyecto también está encaminado a mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, consolidando relaciones de amistad y cooperación entre las familias que mediante ayudas les permita sobrevivir en esas extremas condiciones.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha animado a todos los vecinos a sumarse a esta iniciativa y acoger en sus hogares a uno de estos niños durante el verano. "Es una experiencia muy enriquecedora para ambas partes, tanto por sus componentes solidarios, como de intercambio cultural y estoy seguro de que los torrejoneros responderán positivamente, como lo han hecho en ocasiones anteriores, a este llamamiento de solidaridad con un pueblo hermano".