Torrejón de Ardoz cuenta desde este mes de abril con un nuevo programa de atención social de visitas a domicilio a embarazadas y familias vulnerables con menores de hasta dos años de edad promovido por la comunidad de Madrid. El objetivo de esta iniciativa es apoyar y proteger la maternidad, prevenir posibles riesgos de salud y desprotección en los menores y potenciar la igualdad de oportunidades para todos los niños madrileños.
El programa está integrado por un grupo de profesionales multidisciplinar compuesto por enfermeros especializados en Pediatría, Enfermería familiar, comunitaria y obstétrico-ginecológica, graduados en Psicología y especialistas en trabajo y educación social.
Las mujeres embarazadas y familias vulnerables recibirán ayuda en ámbitos como dieta, lactancia, seguridad, habilidades parentales, salud mental y otras de interés en su propio domicilio hasta donde se desplazará un equipo multidisciplinar para, de forma periódica, ofrecerles asistencia.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar y proteger la maternidad, prevenir posibles riesgos de salud y desprotección en los menores
Desde los servicios sociales municipales además se colabora en la derivación de las personas participantes en esta iniciativa, que está especialmente dirigida a familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, como las formadas por adolescentes o jóvenes sin apoyos, migrantes con escasa red social, con problemas de salud física o mental o que tengan o hayan tenido embarazos de riesgo, así como a madres primerizas.
El servicio está coordinado desde el nuevo "Centro de Atención y Encuentro Familiar de Torrejón de Ardoz", inaugurado el pasado lunes 27 de marzo en la ciudad por el alcalde, Ignacio Vázquez y la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
Este servicio de visitas a domicilio forma parte del programa “Mis primeros mil días de vida”, donde la Comunidad de Madrid es pionera a nivel nacional y que supone todo un abanico de ayudas para las familias para garantizar la salud física y mental de las madres y sus hijos desde la gestación y durante los primeros dos años de vida del menor.