Nuestra ciudad se suma a la lucha contra la esclerosis múltiple. Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que está teniendo lugar hoy 18 de diciembre, la Asociación de Esclerosis Múltiple de la ciudad (ADEMTA) ha instalado una mesa informativa en la Plaza Mayor con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad. Hasta ella se han acercado esta mañana el alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, para acompañar a algunos de los miembros de esta asociación, que nació el pasado 2012 en el municipio para dar a conocer esta dolencia y el punto de vista de las personas afectadas.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente se estima que hay más de dos millones de afectados por esclerosis múltiple en todo el mundo. Además, en España hay unos 50.000 enfermos, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos.
Esta enfermedad neurodegenerativa, que se considera la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, suele iniciarse entre los 20 y 40 años de edad y, por causas que aún se desconocen, es más frecuente en mujeres que en hombres. Por ello y con motivo de la conmemoración del Día Nacional de esta dolencia, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón ha organizado esta actividad con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad, que consiste en la aparición de lesiones neurodegenerativas crónicas del sistema nervioso central.
En España hay unos 50.000 enfermos, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos
Muestra de apoyo
“Hay que destacar la gran labor y el trabajo tan importante que realiza la Asociación de Esclerosis Múltiple de la ciudad (ADEMTA), para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad de la que además se desconocen las causas y queremos apoyarles en todo lo que podamos”, indicó Ignacio Vázquez.
En este sentido, hay que recordar que a fin de apoyar a las personas afectadas por esta patología y dar a conocer su punto de vista y sus necesidades, un grupo de vecinas y vecinos afectados promovieron con el apoyo de las concejalías de Bienestar y Voluntariado, la constitución de esta nueva entidad, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrejón de Ardoz (ADEMTA).