El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha supervisado las inversiones para ampliar y mejorar la accesibilidad del Centro Municipal de Servicios Sociales y el acondicionamiento de nuevos espacios y pintura para potenciar el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar. Los trabajos en el Centro Municipal de Servicios Sociales han consistido, entre otros, en la instalación de nuevas puertas de acceso de apertura automática, creación de señalización accesible y de espacios amigables para personas con dificultades sensoriales, nueva señalética dotada de pictogramas, señalización y textos en sistema braille, nueva recepción adaptada a personas con movilidad reducida, vinilos en puertas de entrada para facilitar la visualización de las mismas y una nueva sala de lactancia con cambiador infantil.
El alcalde, Alejandro Navarro, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, estuvieron acompañados en su visita, al Centro Municipal de Servicios Sociales, por los representantes del Grupo Social ONCE, Irene Pascual Fernández, directora de la Agencia de la ONCE en Alcalá-Torrejón, Pilar Soret, Directora de desarrollo de Negocio de ILUNION Accesibilidad, y Paloma Villaverde Viña, Técnico de señalización accesible de ILUNION Accesibilidad.
El centro municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ubicado en la Avenida Virgen de Loreto número 2, ha visto mejorada la accesibilidad de sus dependencias, modernizando sus espacios y accesos para hacerlos más inclusivos. Los trabajos se han realizado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y a través de la suscripción de convenio con la Comunidad de Madrid. ILUNION Accesibilidad del Grupo Social ONCE ha sido la entidad que ha realizado todo el proyecto de señalización accesible. Las mejoras han consistido en:
- La creación de tres nuevos despachos de atención profesional adaptados en planta baja.
- La instalación de nuevas puertas de acceso de apertura automática para eliminar barreras físicas y facilitar la entrada y salida de las personas usuarias.
- Señalización accesible: se ha adaptado cuidadosamente la señalización horizontal y vertical de forma clara y precisa para mejorar la deambulación por los espacios y ayudar a la localización de los despachos de atención profesional mediante rótulos realizados en aluminio de 1mm de espesor, cumpliendo norma UNE 170002/22.
- Espacios amigables para personas con dificultades sensoriales: el centro ha implementado avances tecnológicos para crear un entorno amigable para las personas sordas y/o con problemas de visión.
- Nueva señalética dotada de pictogramas, que ayudan al reconocimiento de los espacios a las personas con discapacidad cognitiva, persona mayores o personas con un idioma diferente y al público en general.
- Señalización en línea braille, con las transcripciones de cada uno de los textos a sistema braille, para ayudar al reconocimiento de los espacios a las personas con discapacidad visual, total o parcial.
- Nueva recepción adaptada a las necesidades de personas con movilidad reducida y mejora del sistema lumínico.
- Por último, se ha dotado al centro de vinilos en paramentos acristalados, en puertas de entrada que sirven para facilitar la visualización de las puertas y que no exista riesgo de golpeos.
- Asimismo, se ha habilitado una sala de lactancia en planta baja, con cambiador infantil.
Por otro lado, en el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar, ubicado en dependencias de la Caja del Arte cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón, las obras de mejora han posibilitado la creación de nuevas salas con mobiliario y equipamiento, ampliándose así los actuales servicios gratuitos de mediación profesional para la gestión de conflictos familiares, orientación psicológica para quienes están atravesando situaciones complicadas que afecten al bienestar de la unidad familiar o asesoría jurídica. También se organizan grupos de apoyo en los que se trabajan problemáticas comunes y se adquieren herramientas para mejorar aspectos como problemas de comunicación, conflictos con los hijos o relaciones de pareja.
Este servicio de la Comunidad de Madrid es un punto de encuentro para las situaciones en las que existe una separación conflictiva o problemas que han llevado a la interrupción de la convivencia familiar. A este recurso se accede por indicación de la autoridad judicial o administrativa, quien estima que es conveniente que los menores mantengan relación con uno de los progenitores o con otros familiares en un punto neutral y con atención profesional. El CAEF está ubicado en dependencias de la Caja del Arte cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Torrejón (calle Joaquín Blume número 4; teléfono: 91 814 82 00).