El día 16 se colocó una mesa informativa en la Plaza Mayor que fue visitada por el alcalde, Ignacio Vázquez, en compañía de la presidenta de la asociación María del Carmen Salgado, para que todos los interesados en esta materia pudiesen ir a informarse y para que los afectados y sus familias puedan contactar con una asociación específica de esta enfermedad en nuestra ciudad.
También se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se ha hecho hincapié en que los enfermos de Lupus puedan llevar una vida plena, independiente y significativa.
A través de la Concejalía de Bienestar y la Asociación Lúpicos Solidarios, Torrejón se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Lupus, que tuvo lugar el pasado 10 de mayo. Para ello, se realizaron diversas actividades encaminadas a contribuir a un mejor conocimiento deesta enfermedad y sensibilizar a los ciudadanos sobre esta problemática.
Son más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, las que se enfrentan a un futuro incierto y luchan cada día con las consecuencias discapacitantes que sobre su salud provoca el Lupus.
Más de cinco millones de personas, la mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto y luchan cada día con las consecuencias del Lupus
Ignacio Vázquez, expuso que "desde el Ayuntamiento, colaboramos con esta entidad al igual que hacemos con las otras asociaicones que existen en la ciudad y vamos a contribuir a acercar a la ciudadanía las características tanto físicas como sociales de la enfermedad y a conseguir los fines para lo que se crea, como es intentar mitigar los efectos perjudiciales del lupus y las enfermedades relacionadas con él, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del afectado".
¿Qué es el Lupus?
Es una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente. Actualmente, en España afecta a unos 10 de cada 100.000 personas y puede aparecer a cualquier edad. Nueve de cada diez personas con Lupus son mujeres.