En Tres Cantos el PP gobierna con mayoría absoluta. Una legitimidad que permite tomar decisiones más unilaterales gracias a la confianza depositada en las urnas por los tricantinos y tricantinas a Jesús Moreno García en mayo de 2019. No obstante, los partidos de la oposición nos cuentan las carencias y necesidades no resueltas de la ciudad.
La gestión medioambiental del gobierno 'popular', el reglamento del Pleno, vivienda, igualdad y diversidad han sido las materias en las que los grupos municipales de PSOE, Ganemos Colmenar y Podemos han incidido más. Cabe destacar que Ciudadanos no se encuentra en el debate puesto que no pudo acudir a nuestra citación.
Federico Mas comenzó su intervención hablando sobre la concepción que el PP de Tres Cantos tiene sobre el medioambiente: "ellos ven una plataforma donde todo es la cáscara", algo que redunda en gastos de agua innecesarios, obras sin sentido, falta de un espacio específico para depositar los residuos orgánicos y otro tipo de medidas y cuestiones en las que el concejal considera que el municipio debería haber avanzado hace años.
En cuanto al Arroyo de Valdecarrizo, recuerda la propuesta de la asociación ARBA datada en 2016 para su recuperación y reposición. No obstante, apunta que para el gobierno local "todo son excusas" : permisos, falta de ganas y medios... Como consecuencia, un "abandono permanente" porque lo que querría el Partido Popular serían "praderas" con su respectivo "gasto de agua".
Desde Ganemos, cuentan la propuesta de la formación en 2018 para que el Ayuntamiento se convirtiese en comercializadora de electricidad, pudiendo dar servicio a las comunidades de vecinos y que todos los colegios públicos tuvieran suficiencia energética. Una respuesta obtenida 6 años después se excusa en la inviabilidad.
Para Javier Sanmiguel la realidad de la política medioambiental que está haciendo el PP en Tres Cantos es "la destrucción de nuestro entorno natural". El municipio está rodeado por el Monte del Pardo y de la Sierra del Guadarrama, Parque Nacional. Es decir, un entorno "absolutamente privilegiado" del que se podría disfrutar.
Sin embargo, la formación morada denuncia que "no se está protegiendo", sino todo lo contrario. Ante las propuestas del grupo municipal como una apuesta por las fuentes renovables o los contenedores para basura orgánica para su compostaje, aprobadas en Pleno incluso por el propio PP, reprochan que no se haya puesto en marcha y estas iniciativas se hayan "metido en el cajón".
Destaca que en la parte que el gobierno del Partido Popular pone especial ímpetu es en el "maketing e imagen". La realidad es que "está destruyendo todo lo que tenemos en el entorno", mediante su ajardinado (aspecto en el que coincide con Ganemos).
Silvia Lucena, por su parte, pone el foco en las plantaciones de árboles realizadas que, por desgracia, no han tenido el cuidado que deberían, y apunta que es una "evidencia clarísima" de cómo estaría gestionando el gobierno municipal el aspecto medioambiental. "Viven de sacar notas de prensa y de la imagen" y expone la contraposición que supone la comunicación con las medidas que realmente se implementan.
Otro ejemplo que pone la concejala socialista es la creación de la concejalía Tres Cantos 2030 "como para hacer ver que era un gobierno preocupado por la sostenibilidad ambiental", pero la realidad es que "prácticamente, no hacen nada".
Desde el PSOE abogan por "una convivencia entre el medio ambiente y la naturaleza con el urbanismo y la ciudadanía", frente a las acciones 'populares' que "contraponen sus proyectos" a los de los socialistas apuntando que no quieren el desarrollo de la ciudad. Habla sobre un polideportivo en construcción en una zona verde, donde se han talado las encinas que se encontraban en la zona.
Medio ambiente, libertad de expresión, vivienda, igualdad y diversidad han sido los temas comentados
La igualdad, la materia que el gobierno municipal "deja de lado"
Silvia trae a colación los colectivos vulnerables del municipio y la necesidad de que el gobierno municipal actúe y atienda sus demandas. También habla de diversidad que desde el PP de Tres Cantos "tampoco suelen cuidar" porque, parece ser que, "quieren crear una ciudad en la que haya solo un tipo de persona o ciudadanía".
Ganemos menciona sus propuestas medioambientales y resalta que "eso iguala a la gente: a los que tienen y a los que no tienen". Federico destaca que el concepto que desde el PP implementarían es "para buscar una clase elitista" y menciona las dificultades que deben abordarse "sin inferioridades y sin complejos". Las personas de la tercera edad entran en esta consideración de diversidad para la formación.
"La política está para impulsar aquello que es beneficioso para la comunidad" y su materialización es mediante apoyo económico. Javier Sanmiguel apunta que para que haya equidad debe haber posibilidad, algo que en Tres Cantos no estaría ocurriendo. Habla sobre subvenciones a compra de patinetes eléctricos, instalación de paneles solares o algo "tan sencillo" como construir los caminos escolares.
Javier recuerda que era una promesa electoral del Partido Popular la construcción de una residencia y destaca el sobrante de presupuesto frente a las necesidades de las personas mayores en Tres Cantos y lo califica como "cruel".
"La vivienda en Tres Cantos es imposible"
Así de contundente se muestra Federico. "Todos los jóvenes de nuestra ciudad están automáticamente expulsados" porque no se cuenta con un proyecto de vivienda. Menciona el PLAN VIVE, pero lo hace con incertidumbre, puesto que aún no se sabe cuál será su precio en el municipio, "pero ya nos han insinuado que van a estar por encima de los 900 euros", impidiendo desarrollar un proyecto de vida.
¿Está "coartada" la libertad de expresión en la ciudad?
Cuando el mandato comenzó, se adaptó un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROL). Javier Sanmiguel destaca que son las leyes internas que rigen la ciudad y, sobre todo, el Consistorio.
Desde la formación morada sentencian cómo "extremadamente restrictivo" con este derecho consagrado por la Constitución Española. En cuanto a las propuestas de los grupos municipales, se restringió a una única iniciativa por Pleno y limitada al municipio y sus competencias. "Se ha llegado a tal punto que hemos tenido que abandonar el Pleno en alguna ocasión" señala, de tal manera que se tuvo que crear un 'Pleno alternativo' compuesto por Cs, Ganemos, Podemos y los vecinos del municipio.
Desde el PSOE, sienten también la censura, pero entienden que el reglamento aprobado como texto y documento tiene mucho que mejorar y el problema es que "deja mucho margen a la interpretación por parte de nuestro alcalde". Defiende la no participación de los socialistas en el 'Pleno alternativo' porque "somos un partido que intenta mantenerse dentro de las instituciones, con vocación de gobierno y mantenernos en la norma".
De este modo, comprenden que los votos de los vecinos son aval más que suficiente para tener la posibilidad de trasladar las demandas y quejas vecinales.
Federico, por su parte, apunta que en un Reglamento que se supone que impulsa la participación política y vecinal, "resulta que queda permanentemente a la voluntad de lo que decida el alcalde", ya que en su persona recae la personalidad de ser 'embudo' de cara a las propuestas que se presentan en el Pleno; estableciendo si son competencia municipal o no.
Por el momento, desde la oposición esperan a que el gobierno municipal revierta algunos de los aspectos que se contemplan en el ROL.