Tres Cantos cumple 31 años desde que se convirtió en una ciudad de pleno derecho y dejó de formar parte del municipio de Colmenar Viejo. Y para celebrarlo, desde Soy de nos hemos puesto en contacto con los portavoces de todos los partidos municipales para que nos hablen de sus diferentes experiencias como tricanticanos a lo largo de estas tres décadas.
Para Federico Mas, portavoz de Ganemos Tres Cantos, la llegada al municipio fue algo circunstancial, pues su trabajo y el de su mujer no les permitían seguir viviendo en su antigua residencia en San Lorenzo del Escorial. "Vine a Tres Cantos en 1996. Vivía en San Lorenzo de El Escorial con mi mujer y teníamos una niña pequeña y coincidió que nos cambiaron el trabajo, ella se tuvo que ir a trabajar a Madrid y yo a Alcobendas. Así que buscamos por aquí, porque es donde vivía mi suegra y nos aprovechamos para tener mano de obra barata para cuidar a la niña", bromea Mas.
Si algo le gustó de esta ciudad tan nueva en su momento, fue el entorno natural del que disfruta, una de las fortalezas que sigue manteniendo. "Lo que más me gusta es que estamos rodeados de naturaleza. Es el único municipio a 20 kilómetros de Madrid que todavía conserva su entorno natural. Esperemos que no terminemos con la especulación inmobiliaria y el ladrillo, como han terminado Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Móstoles... Esperemos que aquí sigamos cuidando nuestro entorno y lo disfrutemos", asegura el portavoz de Ganemos.
Yo espero que seamos capaces entre de construir algo que nos siga siendo cómodo a la ciudadanía y de hacer de esta ciudad nuestra casa
Viniendo de una carrera en el periodismo local, Mas considera su introducción a la política municipal de Tres Cantos como algo "natural". "A veces es natural el cómo se van sucediendo las cosas. Yo empecé haciendo prensa local en el año 82, hacía casi 17 pueblos de la de la Sierra en prensa local. Luego me fui a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a seguir haciéndola. He conocido a muchos concejales, a muchos alcaldes, muchas concejalas, buenos, malos, todos repartidos y quieras que no pues te va dando una experiencia", recuerda el tricantino, "también coincidió con una época en la que yo era presidente de Autónomos y Profesionales de la Zona Norte y me parecía que desde los ayuntamientos se hacía muy poco por los trabajadores autónomos y por y para los profesionales. Es el afán por querer mejorar las cosas".
La visión de Mas con respecto al Tres Cantos actual es un poco pesimista, pero cree que la capacidad de los vecinos para cambiar las cosas puede mejorar todo aquello que ahora falta. "Este siempre fue un municipio que se fundó y se creó a base de cooperativas, donde donde se podía acceder a unas viviendas asequibles con buenas calidades, donde cada cada sector tenía además su servicio, su dotación escolar, su dotación deportiva y eso se perdió a partir del 2006 con la aprobación del nuevo Plan General", recuerda el portavoz de Ganemos, "un plan general tremendamente especulativo, donde se impone el ladrillo sobre cualquier dotación. No hay nada más que un instituto, pero falta un colegio, faltan escuelas infantiles, falta una residencia municipal pública... Yo espero que seamos capaces entre de construir algo que nos siga siendo cómodo a la ciudadanía y de hacer de esta ciudad nuestra casa".
De hecho su mensaje a los vecinos por estas tres décadas de celebración, va por el mismo camino, "que defiendan fundamentalmente el entorno natural, que es nuestro patrimonio y es el valor que tiene Tres Cantos. Sin eso, Tres Cantos se convierte en una ciudad más donde se impondría el ladrillo y la especulación sobre los territorios".