Tres Cantos cumple 31 años desde que se convirtió en una ciudad de pleno derecho y dejó de formar parte del municipio de Colmenar Viejo. Y para celebrarlo, desde Soy de nos hemos puesto en contacto con los portavoces de todos los partidos municipales para que nos hablen de sus diferentes experiencias como tricanticanos a lo largo de estas tres décadas.
Para Juan Andrés Díaz, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, su amor por Tres Cantos fue todo un flechazo de juventud que dura hasta hoy en día. "Vine de Canarias estudiar aquí en Madrid, Ciencias, Políticas y Sociología y en el año 86 tenía un buen amigo que me llevó a Tres Cantos y me quedé enamorado de la ciudad. Estuvimos de alguna manera deambulando por la ciudad y me encantó. Así que cuando decidí sentar la cabeza y echar raíces, Tres Cantos me pareció la mejor ciudad", recuerda Díaz.
Entre las cosas que más le gustan de su ciudad, está el hecho de que combina muy bien todo lo que puede dar una gran urbe con un espacio natural inigualable, "me parece una ciudad maravillosa para vivir y, sobre todo, que combina ser ciudad con tener un entorno rural bastante razonable. Eso me pareció que era no renunciar a nada, que es un poco lo que siempre pasa en la vida, que no me gusta renunciar a nada. Vivir en Tres Cantos te permite no renunciar a ninguna de las comodidades de la ciudad pero al mismo tiempo, vives cerca del campo", explica el portavoz de Ciudadanos.
Su vocación de político le viene desde pequeño, cuando siempre se presentaba voluntario para representar a sus compañeros de clase, lo que en su vida adulta se tradujo en seguir la carrera de funcionario y finalmente, adentrarse en la política local de Tres Cantos. "Siempre he querido hacer cosas por los demás, tengo una vocación de servicio público bastante evidente. De hecho, soy también funcionario, y la política local me parecía la mejor política. De hecho, yo militaba en un partido en aquella época y tenía responsabilidades a nivel nacional y a nivel autonómico. Y sin embargo, a mí lo que me gusta es lo local, porque creo que lo cercano".
Creo que se ha perdido un poco de esa ilusión por una ciudad que era diferente, por una ciudad que nos costó mucho conseguir
Respecto al paso del tiempo, Díaz no cree que le haya sentado demasiado bien a Tres Cantos, sobre todo porque ha sido testigo de cómo esta comunidad tan reivindicativa ha perdido un poco la ilusión por luchar. "Tengo que decir que tengo un sentimiento agridulce con respecto al paso del tiempo. Creo que hemos luchado y trabajado mucho para conseguir todos los servicios, para conseguir la integración de todos, para conseguir que cada vez tengamos mayor calidad de vida. Y me parece que ese Tres Cantos de luchadores comprometidos se ha perdido. Creo que se ha perdido un poco de esa ilusión por una ciudad que era diferente, por una ciudad que nos costó mucho conseguir", afirma el representante de Ciudadanos.
Para el Tres Cantos del futuro espera un municipio en el que la ciudadanía vuelva a tener voz, ya sea a través de los políticos o por sus propios medios. "Espero que en el futuro podamos mantener nuestras señas de identidad, mantener este entorno natural, volver a recuperar ese ánimo y esa lucha que nos ha caracterizado. Porque es verdad que desde el gobierno se ha excluido a los que no pensaban como ellos. Se ha hecho una labor, incluso, de invisibilización de aquellos ciudadanos, de aquellos representantes vecinales que no piensan como ellos. Entonces vamos a seguir luchando para que los ciudadanos realmente sean los protagonistas y para que todos podamos convivir en una ciudad como Tres Cantos".
En su mensaje a los vecinos, Díaz recuerda que el Tres Cantos del futuro se ha de construir entre todos, "esta en una ciudad fantástica, estamos haciendo grandes cosas y vamos a hacer cosas mejores. Pero todo lo que hagamos tiene que ser entre todos y que todo lo que luchemos por Tres Cantos lo tenemos que luchar entre todos. Porque entre todos conseguiremos una ciudad mejor y unos servicios públicos de calidad para poder vivir aquí hasta que envejezcamos y hasta que seamos mayores y que nuestros mayores puedan tener una residencia por la que tanto luchan y puedan quedarse aquí no tengan que irse a otro municipio donde la vivienda, donde el confort, donde en los servicios sean más barato y de menos calidad, porque aquí no puedan recibir. Así que yo le felicito a todos y les invitó a seguir luchando por un canto.