Tres Cantos cumple 31 años desde que se convirtió en una ciudad de pleno derecho y dejó de formar parte del municipio de Colmenar Viejo. Y para celebrarlo, desde Soy de nos hemos puesto en contacto con los portavoces de todos los partidos municipales para que nos hablen de sus diferentes experiencias como tricanticanos a lo largo de estas tres décadas.
Silvia Lucena, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, es la única de nuestros entrevistados que puede presumir de ser tricantina de nacimiento pues lleva en Tres Cantos, literalmente, toda su vida: "Llevo toda mi vida viviendo en Tres Cantos desde mi nacimiento. Y bueno, ya de adulta, decidí independizarme aquí porque creo que es una gran ciudad para vivir y desarrollarse", asegura Lucena que nombra las siguientes razones para haberse quedado.
"Mi familia, mis amigos, mi gente cercana, está aquí en Tres Cantos. Pero también, decidí independizarme aquí por la calidad de vida que tenemos. Tenemos una buena combinación entre recursos y servicios, aunque evidentemente es mejorable. Y un entorno natural que yo considero que es maravilloso, que nos rodea y que debemos cuidar como ciudad. Además para formar una familia, tenemos un gran nivel educativo en los centros públicos y es un entorno muy tranquilo donde vivir, pero que a la vez está cerca de la ciudad de Madrid", explica la portavoz del partido socialista.
Creo que esta ciudad con el gran tejido empresarial que tiene y científico, podríamos ser un referente en investigación, en tecnología
Tras estudiar la carrera de Biología y hacer un doctorado, Lucena decidió meterse en la política local para poder ayudar a sus vecinos. "Desde ya muy jovencita siempre he tenido inquietud por todo aquello que me permitiera mejorar la vida de las personas. Por ello a nivel profesional, hice la tesis doctoral en terapias de curación del cáncer. Y por este mismo motivo, decidí dedicar una parte de mi carrera profesional a la política que entiendo que es lo que permite cambiar la realidad que nos rodea".
Aunque le gusta su ciudad, la representante del PSOE reconoce que podrían ser más ambiciosos con respecto a los servicios que ofrecen a los vecinos y su desarrollo como ciudad moderno. "He visto evolucionar a Tres Cantos y siempre ha sido una ciudad a mi gusto, por eso decidí vivir aquí, y tiene un gran potencial que nos permitiría aspirar a mucho más. Creo que esta ciudad con el gran tejido empresarial que tiene y científico, podríamos ser un referente en investigación, en tecnología, podríamos tener una ciudad mucho más sostenible", explica Lucena, "deberíamos hacer un mayor esfuerzo en los servicios públicos que tenemos para conseguir que sea igualitaria en en oportunidades para todo el mundo y que sea justa".
La tricantina espera poder celebrar en los próximos años el cambio de su ciudad a ser mucho más diversa, igualitaria y sostenible y espera estar implicada en esta transformación: "les deseo muy feliz aniversario de estos treinta y un años a todos mis vecinos y por supuesto, les reafirmo mi compromiso de trabajo por Tres Cantos para que sea una ciudad mejor, más ambiciosa, más innovadora, más verde, sostenible, igualitaria y diversa".