319 personas mayores utilizan ya el servicio de Teleasistencia Avanzada, cifra que se desprende del balance realizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos durante el primer semestre de 2023, y que supone un incremento de 81 usuarios desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre.
Ofrece apoyo personalizado las 24 horas del día, los 365 días del año y en el propio domicilio, mediante un seguimiento realizado por personal especializado. A través del dispositivo de teleasistencia, conectado a una línea de teléfono fijo o móvil y la unidad de control remoto (pulsera o colgante) con botón pulsador y, si se desea, un sistema de geolocalización, se ha mejorado la seguridad y el acompañamiento con tecnología avanzada para este colectivo, como medida de prevención, apoyo e identificación de situaciones de riesgo, ya que actúa como detector de gas, de humos, de caídas o de movimiento.
El servicio facilita también información y asesoramiento, y promociona y difunde actividades para un envejecimiento saludable y participativo que posibilite relaciones con otras personas y con la comunidad, además de proporcionar atención, orientación y apoyo a familiares cuidadores de las personas usuarias. El Ayuntamiento destina una partida de 55.860 euros a este ámbito.
El fin es que llegue también a menores de 65 años que lo requieran por especial situación de enfermedad, discapacidad, aislamiento o soledad
Según la concejal de Familia a Igualdad, el objetivo es "que el Servicio de Teleasistencia llegue, además de a los mayores de 65 años, a menores de esta edad que se encuentren en una especial situación de necesidad o riesgo por enfermedad o discapacidad, aislamiento o soledad". Para más información se puede solicitar cita con la Trabajadora Social presencialmente en Servicios Sociales de Atención Primaria, en el Edificio Familia e Igualdad (Plaza de la Estación N.º 4), a través de teléfono 912938191 o en el enlace web de cita previa.