Desde el 4 de febrero y hasta diciembre, con motivo de las obras de mejora de la infraestructura de la estación de Chamartín Clara Campoamor, se verá interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios para las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b, que dispondrán de transbordo a otros servicios de Cercanías desde Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.
Las obras en esta fase se han diseñado con el fin de minimizar la afectación del servicio de Cercanías, manteniendo operativo el túnel de Recoletos entre Chamartín y Atocha. Asimismo, tanto el túnel de Sol, como el de Recoletos, operarán con normalidad en el tramo con más tráfico de viajeros de Cercanías: Nuevos Ministerios - Atocha.
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha reprogramado, junto a Adif y en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, sus servicios en las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b.
De este modo, se limitan sus recorridos y se modifican horarios y frecuencias.
Así, en sentido norte-sur, estos servicios finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
No te quedes con dudas, sigue leyendo
A la inversa, de sur a norte, las estaciones de inicio a fin de servicio serán Atocha o Nuevos Ministerios. En ambas terminales, los viajeros podrán continuar su desplazamiento en el resto de los servicios de Cercanías que circulan por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10.
Así, para los usuarios de la línea C4b (Parla-Atocha-Sol-Chamartín-Cantoblanco- Tres Cantos-Colmenar Viejo), si el origen o destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, se deberá efectuar un transbordo en Chamartín para utilizar los servicios de las líneas C1, C2, C7 y C10 hasta Nuevos Ministerios y coger los trenes de la línea C4 hasta el destino.
La frecuencia diaria de estos trenes será de 20 minutos.
Donde resolver dudas
Para garantizar la información a los viajeros afectados, Renfe y Adif han reforzado sus canales de comunicación y atención al cliente.
Renfe ha contratado a 157 trabajadores que, presencialmente, orientarán, guiarán y encaminarán a los usuarios en las estaciones afectadas; distribuirá 2 millones de folletos informativos y colocará 16.000 vinilos en los trenes y carteles en todas las estaciones de Cercanías de Madrid.
Los viajeros dispondrán de toda la información a través de renfe.com, adif.es y en las cuentas de Twitter oficiales @renfe, @CercaníasMadrid, @adif_es e @infoadif, pantallas de trenes y máquinas autoventa, así como a través de la megafonía de trenes y estaciones y en el teléfono 91 831 45 20.
La transformación de Chamartín contribuirá al desarrollo de Cercanías, ya que, una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25% y un 30% más de viajeros y hasta 900 trenes diarios.
Consultar todo el planteamiento al detalle