El Ayuntamiento de Tres Cantos pone el foco en el continuo calor que, desde hace unos días, ha tomado el control de las vías públicas de la ciudad. Con la llegada del verano, las olas de calor y los riesgos de sufrir afecciones se incrementan notablemente. De hecho, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha activado el nivel de Alerta 1 de ‘Riesgo 1 o Precaución’ relativo al Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor en la región.
La activación del nivel de ‘Riesgo 1 o Precaución’ se debe al calor que se prevé para estas próximas semanas, poniendo énfasis en el municipio de Tres Cantos, según ha informado la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Con ello, se experimentará un fuerte crecimiento de las temperaturas en los próximos días, que alcanzarán los 33,2ºC, disparándose por encima de los 36,7ºC y superando la barrera del nivel 1 de alerta por olas de calor.
Asimismo, el plan tiene como objetivo reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como son los ancianos, la población infantil y los enfermos crónicos.
Se experimentará un fuerte crecimiento de las temperaturas
De esta forma, el ayuntamiento recomienda que todos los vecinos traten de seguir, en la medida de lo posible, un listado común de recomendaciones para hacer frente al abrasador calor y poder minimizar los riesgos.
Por esto, se recuerda que es de suma importancia beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y evitar bebidas muy azucaradas como el café, el té y las bebidas alcohólicas. Asimismo, proteger la casa del calor, cerrando persianas y echando los toldos de las fachadas expuestas al sol, y permanecer en el hogar durante las horas más calurosas del día, refrescándose con duchas y paños húmedos.
Consumir frutas, verduras y evitar comidas copiosas, así como vigilar a bebés, niños y personas mayores es de gran importancia para evitar los peligros que provoca el calor veraniego en el organismo humano. Del mismo modo, hay que evitar salir a la calle en las horas centrales del día, hacer deporte o realizar esfuerzos, buscar la sombra y protegerse del sol con ropa ligera, sombrero y protector solar. Si aun así se empiezan a notar síntomas de golpe de calor o insolación, es imperante acudir al Centro de Salud más cercano.