Las alarmas saltaban hace tres semanas, cuando un vídeo de la ONG internacional, Cruelty Free destapaba el cruel maltrato al que eran sometidos los animales que utiliza el laboratorio farmacológico Vivotecnia de Tres Cantos. Tres semanas después de que la Comunidad de Madrid cesase la actividad del laboratorio, los animales siguen dentro.
Ante la inacción del gobierno regional, asociaciones como FAADA o AnimaNaturalis, han decidido tomar la justicia por su mano y poner ellos mismos una denuncia en los juzgados para conseguir que los 884 animales salgan de las instalaciones.
Tal como nos cuenta Jaime Posada, coordinador de Anima Naturalis en Madrid, numerosas asociaciones y santuarios se han ofrecido a hacerse cargo de los conejos, ratones, beaguels y cerdos que se pueden ver en el vídeo para poder darles una vida mejor fuera del laboratorio. No obstante, las administraciones de la Comunidad de Madrid no han contestado a su propuesta.
Las duras imágenes que se pueden ver en el vídeo de Cruelty Free, en las que los trabajadores se ríen y disfrutan del sufrimiento de los animales, fueron grabados por una extrabajadora de Vivotecnia que quiso denunciar el comportamiento de sus compañeros después de que sus superiores no hicieran nada al respecto.
Las asociaciones se han ofrecido a hacerse cargo de los 884 animales que siguen dentro
Legislación sobre el testeo con animales
Tanto en Europa como en España está prohibido el testeo con animales de productos cosméticos, aunque sí se pueden testar los productos intermedios que se van a utilizar en el resultado final. No obstante, aunque se teste un compuesto para un cosmético o para farmacología el resultado obtenido en animales no es válido, ya que siempre se ha de hacer una última comprobación en humanos para poder ponerlo a la venta.
Existen alternativas a esto, en Alemania ya han comenzado una transición para eliminar, en pocos años, el testeo en animales que se puede sustituir por el testeo en tejidos humanos creados artificialmente.
Para conocer y denunciar la vida tan dura que lleva un animal de laboratorio, la ONG The Humane Society of The United States ha publicado un impactante corto protagonizado por Ralph, un conejo de laboratorio resignado con su “trabajo” al que le pone voz el actor y director Taika Waititi.