Cerca de 5.000 niños y niñas de Educación Infantil y Educación Primaria han comenzado el curso escolar 2023/2024 en Tres Cantos. Para darles la bienvenida a las aulas tras las vacaciones de verano, el alcalde, Jesús Moreno; la concejala de Educación, Marisa Peña y el concejal de Presidencia, Javier Juárez, han asistido al comienzo de curso en el C.P.B Tierno Galván.
Éste es uno de los nueve centros escolares en donde se ha acometido una de las grandes obras de reforma durante el verano, para adaptar el edificio a los nuevos tiempos de innovación pedagógica, con la creación de aulas del futuro que cuentan con espacios flexibles y tecnológicos, así como materiales que aportan confort ambiental y eficiencia energética.
Los ediles han sido recibidos por la directora del centro, Blanca Landa, y la jefa de estudios, Miriam Gómez, que se han mostrado muy agradecidas con las mejoras realizadas en el colegio, ya que “el nuevo mobiliario, la luz natural y la sonoridad se han convertido en una herramienta más para la enseñanza”.
Por otra parte, Moreno ha compartido con padres y alumnos los momentos previos a la entrada a clase y ha hecho un recorrido por las aulas renovadas, convertidas en hiperaulas equipadas con nuevas tecnologías, gracias a la dotación de la Comunidad de Madrid.
La creación de hiperaulas equipadas con nuevas tecnologías
A su vez, Peña ha confirmado que “alrededor de 500 nuevos pequeños han iniciado su etapa escolar en los nueve colegios públicos y los dos concertados de la localidad”. La concejala también ha señalado que “por segundo año consecutivo, baja la ratio en Infantil, con 20 alumnos por clase. Además, con el cumplimiento de esta demanda del profesorado, mejorará notablemente la calidad en la enseñanza al poder dedicar una mayor atención a cada uno de los alumnos”.
Como novedad, el Ciudad de Nejapa es uno de los colegios de la región elegidos por la Comunidad de Madrid para implantar la Educación Infantil de cero a tres años. El centro cuenta con 42 nuevas plazas en tres aulas, con ocho en recién nacidos, 14 de uno a dos años y 20 para los alumnos de dos a tres años. Igualmente, este C.P.B viene a sumarse al colegio Antonio Osuna, que ya amplió su oferta educativa con plazas de cero a tres años durante el curso pasado.
Con esta modalidad, muchas familias tendrán la oportunidad de poder escolarizar a sus hijos desde los cero a los 12 años en el mismo centro, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar.
Ambos centros, además, disponen de un aula para la modalidad de Educación Especial Integrada en centros ordinarios para alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Así, podrán cursar Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con un total de 10 cursos, que se denomina Educación Básica Obligatoria (E.B.O), en el mismo centro.