El volcán de La Palma sigue echando lava más de un mes después de que comenzase su erupción, un fenómeno natural que está llevando a los habitantes de la isla canaria a la completa desolación después de que muchos hayan visto cómo se traga sus hogares y sus pertenencias. Una situación que ha conmovido a los vecinos de Tres Cantos que este domingo se acercaban a la Avenida de Viñuelas a donar material a un stand improvisado organizado por Ciudadanos.
"Supimos que había unas organizaciones que iban a enviar material necesario para el día a día para los que están sufriendo por el volcán y entonces nos colocamos en la avenida de Viñuelas", nos explica su portavoz, Juan Andrés Díaz, que aclara que no se buscaba cualquier tipo de ayuda, sino una muy concreta, "al principio se envió mucho material que no es práctico en este momento, se colapsaron los almacenes, seguramente cuando acaben las consecuencias del volcán necesitarán otro tipo de material y por eso solo recogemos material que es realmente necesario, sacos de dormir, material relacionado con la informática, material escolar...".
Y si no se podía llevar algunos de los elementos que se pedían, los vecinos hacían aportaciones económicas, "muchos vecinos se acercaron y los que no tenían este material en casa, hicieron aportaciones económicas que llegan directamente al cabildo de la Palma", revela Díaz, que asegura que la recogida fue casi improvisada después de enterarse de que varias asociaciones iban a llenar un barco en Cádiz con material donado para La Palma,"teníamos que recogerlo el domingo y sabemos que esta semana llega a Cádiz y de ahí se manda. Recogimos algunos sacos de dormir, algunas tablets y material escolar".
Muchos vecinos se acercaron y los que no tenían este material en casa, hicieron aportaciones económicas
Además de esto, el grupo municipal Ciudadanos ha propuesto otra idea para poder seguir ayudando a La Palma gracias a la solidaridad de los tricantinos, "el grupo Ciudadanos ha solicitado hacer una gala en el teatro municipal, no ahora, sino más adelante,en mayo de 2022, para poder recaudar fondos para las situaciones que surjan después de que el volcán deje de echar lava".
"Fue muy emocionante porque la gente te contaba historias, hay algún tricantino que tiene casa en La Palma. Todo el mundo que se acercó a hablar con nosotros tenía alguna conexión con La Palma o con los canarios", reconoce Díaz visiblemente emocionado, "me siento muy orgulloso de que todo el mundo, toda España y en particular Tres Cantos se están volcando con los palmeros porque no les podemos dejar solos, porque al final, aunque un volcán les arrebate todo van a tener detrás a un montó de españoles que les van a ayudar a rehacer su vida".