La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Tres Cantos ha convocado una nueva manifestación el 20 de marzo en defensa de la Atención Primaria. Bajo el lema "Reapertura de las Urgencias ¡Ya!", tendrá lugar a las 12 horas desde la Plaza de Antonio Gala hasta la Plaza del Ayuntamiento. En su recorrido pasará por el centro de Salud del sector Oficios.
La convocatoria está realizada por dicha Plataforma, colectivos sociales y partidos políticos. En cuanto a los colectivos participan la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, el movimiento social 15M, 607 en lucha, Derecho a Morir Dignamente (DMD), el grupo Encuentros y Taller de Futuro. Los partidos políticos convocantes son Equo, Podemos, Ganemos, PSOE, Más Madrid e Izquierda Unida.
Los convocantes reclaman la reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria cerrado desde hace dos años por la pandemia. Además, la plataforma recuerda que esto obliga a los usuarios a acudir al Hospital de La Paz o a otros centros.
En 2019, la Atención Primaria de Tres Cantos atendió 12.881 urgencias
Según datos del Servicio Madrileño de Salud, en 2019 el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Tres Cantos atendió 12.881 urgencias, una media de 35,2 pacientes al día. El 22 de marzo de 2020, las Urgencias se cerraron en el municipio por lo que en estos dos años se habrían dejado de atender unas 25.762 casos.
La consecuencia de esto son personas que han tenido que desplazarse a otro centro o directamente a un hospital.
Por otro lado, la plataforma advierte que cerrar las Urgencias de Atención Primaria supone saturar los centros hospitalarios. Según los datos de la memoria 2019 del servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de derivaciones al hospital tras pasar por las Urgencias del Centro de Salud fue de 6,74%. Extrapolando los datos a estos dos últimos años, 24.025 urgencias podrían haber sido atendidas en Tres Cantos sin necesidad de desplazarse a centros hospitalarios.
"Nos han robado un servicio sanitario público esencial, perjudicando la salud, y bienestar de los vecinos y saturando los centros hospitalarios", advierte la Plataforma.
La manifestación también exigirá al gobierno regional que dedique más recursos y personal a la Atención Primaria. La Plataforma recuerda que es la primera línea de actuación para la mejora de la salud de los usuarios. Igualmente reclaman "más infraestructuras, más profesionales sanitarios y empleos más dignos".
"La inversión en la Sanidad Pública revertirá las insoportables listas de espera que se sufren en estos momentos cuando un usuario necesita cita con el médico o con el especialista. Dependiendo de los centros de salud, la lista de espera en consultas de atención primaria está entre 7 y 14 días para conseguir cita con el médico de familia ", afirma el programa.