Hoy se ha reunido la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde, Jesús Moreno. La Junta ha contado con la presencia de la concejal, Mª del Mar Sánchez, el Comisario jefe de Policía Local, Pedro Álvarez, Ofelia Ramírez, de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid y Javier Caro López de la Subdelegación de Gobierno, así como el teniente jefe del Puesto Principal de Tres Cantos de la Guardia Civil, Emilio Barbero y el jefe de Protección Civil, Ernesto Peñafiel.
En la reunión se ha analizado el dispositivo especial de seguridad con motivo de las Fiestas Patronales de San Juan, que se celebran entre el 22 y el 26 de junio en Tres Cantos. “Se trata del mayor dispositivo en materia de seguridad de los últimos años en nuestra ciudad, ya que cuenta con 150 personas entre agentes de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y seguridad privada”, ha asegurado Pedro Álvarez.
En el dispositivo participa toda la plantilla de la Policía Local, con especial intensidad en el turno de noche, que en esta ocasión cuenta con una ampliación de horario hasta las 8:30 horas de la mañana, en la zona del Recinto Ferial, sin descuidar la seguridad en el resto de la ciudad.
Se han puesto todos los medios económicos, materiales y humanos disponibles, para prevenir, detectar e intervenir, si fuera necesario, para garantizar unas fiestas seguras
El Puesto Avanzado de Coordinación Operativa y de Atención al Ciudadano se encontrará ubicado en el Recinto Ferial, y será el punto de referencia para que los vecinos puedan acudir cuando detecten cualquier incidencia que perturbe el normal desarrollo de las Fiestas.
En el mismo Puesto se abrirá la Oficina de Objetos Perdidos y también se encontrarán el Agente Tutor, para evitar situaciones de riesgo que afecten a menores, sobre todo relacionadas con la venta y consumo de alcohol y la Unidad de Violencia de Género, VIOGEN, que dispone de un protocolo de seguridad específico para la prevención de agresiones sexuales. Además, estará operativo el Servicio de Vigilancia Aérea con DRON. Por otro lado, Protección Civil ha incrementado el dispositivo sanitario compuesto por la ambulancia municipal, un soporte vital básico y otro avanzado, un vehículo de intervención rápida medicalizado y un punto de atención médica, también a la entrada del Recinto Ferial.
La Guardia Civil participará en el operativo con varias unidades: antidisturbios, la canina del servicio cinológico y de seguridad ciudadana y tráfico. Gracias a su colaboración, se intensificarán los controles en el Recinto Ferial y zonas aledañas, accesos y salidas de la ciudad y puntos estratégicos de transporte colectivo. Se realizarán controles preventivos de alcohol y drogas, así como de armas.
El alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado que por parte del ayuntamiento se han puesto todos los medios económicos, materiales y humanos disponibles, para “prevenir, detectar e intervenir, si fuera necesario, para garantizar unas fiestas seguras” y ha destacado la positiva colaboración entre Policía Local y Guardia Civil, confiando en que, al igual que otros años, “las Fiestas transcurran en paz y armonía y todos disfrutemos de estos días sin tener que lamentar ningún incidente”.