El pasado 30 de septiembre se celebraba un nuevo pleno ordinario en el Ayuntamiento de Tres Cantos, al que el grupo municipal Ganemos llegaba con una moción muy concreta: la petición de dimisión del teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Javier Juárez, al que acusan de haber perdonado a la empresa Danone una deuda con el consistorio de más de 700 mil euros.
"Descubrimos en un decreto que se perdonaba una sanción a Danone, empezamos a tirar del hilo y lo que vimos es que se había dejado caducar un expediente", nos explica Federico Mas, portavoz de Ganemos, "El expediente, tanto para comunicárselo a la empresa como para que se inicie el proceso tiene un período de tres meses y este era de diciembre de 2020 y caducaba en marzo de este año, pero se le concedió el permiso para la inspección fiscal en abril de este año. Vimos que se había dejado caducar y era una sanción importante del impuesto de Construcciones y Obras, cerca de 734 mil euros".
Tal como relata el partido de la oposición, Juárez no atendió a las peticiones de los técnicos del ayuntamiento que habían descubierto esta irregularidad y dejó pasar la firma del expediente, que hubiese puesto en marcha la inspección fiscal a Danone, hasta un punto de no retorno en el que este ya había caducado.
A nosotros nos pareció raro, nos pareció que había una voluntariedad por parte del concejal de favorecer a dicha empresa
"La empresa alegó que se lo habían comunicado tarde y que estaba fuera de plazo, cosa que no había ocurrido nunca antes en el ayuntamiento. A nosotros nos pareció raro, nos pareció que había una voluntariedad por parte del concejal de favorecer a dicha empresa. He de decir que todas las inspecciones fiscales que se hacen en este ayuntamiento no tienen un carácter político, pero esta vez ha intervenido el concejal del PP, Javier Juárez y ha producido un quebranto en las arcas municipales", recalca Mas, que reconoce que el trabajo de los funcionarios del ayuntamiento ha sido impecable, no así la actuación del concejal.
"Esto no se lo han perdonado a una persona que quiere reformar un baño, estamos hablando de algo muy claro y muy voluntario", asegura el portavoz de Ganemos, que durante el pleno solo recibió reproches por parte del alcalde en vez de respuestas, "nos dijo que nosotros estábamos mintiendo y que nos habíamos convertido en jueces y partes, y nosotros lo que esperábamos era una respuesta política".
A pesar de que este proceso administrativo le ha costado a las arcas del ayuntamiento de Tres Cantos la pérdida de 734 mil euros, desde Ganemos no saben si van a poder tomar más medidas más allá de las que ya han llevado a cabo dentro del pleno del ayuntamiento, "estamos valorando posibilidades, pero es muy difícil, porque al final las cuestiones administrativas no tienen más que un carácter político".