Trabajar las habilidades artísticas en el colegio es la estrategia más eficaz para fomentar el pensamiento creativo y ayudar en la resolución de problemas en el futuro. Así, se generan y potencian habilidades y destrezas que se pueden aplicar a otras disciplinas, o incluso a su futuro profesional. A través del Arte, además, se desarrollan habilidades psicomotoras, cognitivas y comunicativas. Y los niños aprenden a conocerse mejor a sí mismos, a expresar su mundo interior y a potenciar su imaginación.
“Es de vital importancia detectar el talento de los alumnos, sea del tipo que sea. Por eso hay que situar las materias artísticas en el mismo nivel de importancia académica que el resto de las asignaturas”, afirma Juan Luis Yagüe, director general de Casvi International American School, pionero a la hora de impulsar este tipo de enseñanzas.
El valor de las artes en el proceso educativo desde edades tempranas
Trabajar las habilidades artísticas en el colegio desde edades tempranas no solo sirve para expresar ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza o incluso también la pintura. Durante los primeros años de vida, de forma natural, cada alumno juega, canta, baila y dibuja. Estas actividades se convierten en algo imprescindible para que cada persona desarrolle su sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y cerebral. Esto le permite a cada alumno aprender a aprender.
La presencia del arte en la educación de cada alumno es imprescindible. Educarse en un ambiente en el que esté presente, contribuye, sin duda, al desarrollo integral y pleno de niños y jóvenes.
Tipo de habilidades artísticas según el arte que se practique
Trabajar las habilidades artísticas en el colegio trae como consecuencia el desarrollo de un gran número de habilidades generales, pero también, de muchas concretas. Todo ello en base a la disciplina que se practique. Estos son algunos ejemplos.
- Dibujo: La habilidad de observar y representar formas y detalles con precisión. Para crear sombras y luces y manejar las proporciones y la perspectiva. La habilidad de crear texturas y acabados…
- Pintura: La habilidad para mezclar colores y crear tonos. La capacidad para aplicar la pintura en capas. También la de trabajar con diferentes tipos de pinceles y herramientas…
- Escultura: La habilidad para crear formas tridimensionales. La de trabajar con diferentes materiales y con la proporción y el equilibrio…
- Fotografía: La habilidad para trabajar con la luz y la sombra, para capturar momentos y emociones y para trabajar con diferentes técnicas de enfoque…
- Danza: La habilidad para moverse en armonía y ritmo con la música. Para expresar emociones y contar una historia a través de los movimientos. Habilidad para trabajar en conjunto y colaborar con otros bailarines…
- Música: Fomenta habilidades como la capacidad de leer partituras. También la de interpretar diferentes géneros musicales y la habilidad para tocar un instrumento o cantar. La expresión emocional…
- Teatro: Habilidades de actuación, como la capacidad de interpretar personajes. La de memorizar líneas y para expresarse de manera efectiva a través de la actuación. La expresión corporal…
Es de vital importancia detectar el talento de los alumnos, sea del tipo que sea. Por eso hay que situar las materias artísticas en el mismo nivel de importancia académica que el resto de asignaturas
Transdisciplinariedad en la forma de trabajar las habilidades artísticas en el colegio
La mejor manera de trabajar las habilidades artísticas en el colegio es haciéndolo desde la transdisciplinariedad. “Es fundamental que los profesores trabajen en colaboración continua, como un único Departamento de Artes. Así sucede en cualquiera de nuestros colegios, como máxima de nuestro modelo educativo auspiciado por la metodología del Bachillerato Internacional”, asegura, de nuevo, Juan Luis Yagüe. “Así, se plantean a los alumnos retos reales en los que se demanda conocer varias disciplinas artísticas para el desarrollo de proyectos creativos”.
Un ejemplo de esta colaboración es su tradicional Concurso de Creatividad, que este año cumple su séptima edición. Bajo un tema común, los alumnos presentan sus creaciones en diferentes categorías: música, pintura, escultura, fotografía y edición fotográfica, dibujo infográfico, vídeo, literatura…
Otras formas de fomentar las habilidades artísticas en el colegio
- Potenciando las clases de arte y aumentando su número. Es lo que sucede en Casvi International American School.
- Realizando exhibiciones de arte como motivación para que los estudiantes se esfuercen y se sientan orgullosos de su trabajo. También pueden ayudar a fomentar un sentido de comunidad y colaboración en la escuela.
- Integrando el arte en otras materias mientras se enseña contenido académico. Por ejemplo, un proyecto de arte que involucre la creación de un mapa histórico puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor la geografía y la historia.
- Apoyando el desarrollo de actividades extracurriculares de arte.