El suicidio está afectando gravemente la salud en todo el mundo y aunque España se encuentra entre los países europeos donde menos suicidios ocurren, se ha observado un incremento preocupante en los últimos años marcados por la pandemia del COVID 19.
En Tres Cantos ocurre lo mismo que en el resto del panorama nacional, en el que ha habido una progresión en aumento del más del doble en intentos de suicidio entre nuestros jóvenes.
Así, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado la primera fase de diagnóstico y líneas estratégicas del Plan Local de Prevención del Suicidio, que viene a reforzar las actuaciones del equipo de Gobierno en materia de salud mental.
Desde el Consistorio destacan otras actuaciones inmediatas puestas en marcha en esta materia como el programa AcompañandoTC, de apoyo a jóvenes con problemas emocionales y sus familias.
Ahora, el Ayuntamiento da un paso más para abordar la situación con la elaboración de un plan de prevención que ayude a reducir las cifras de suicidio y disminuir las situaciones de desesperanza que puedan conducir a ideas suicidas y aumentar el arraigo a la vida.
En el Plan Municipal de Prevención del Suicidio se recogen las actuaciones municipales orientadas a su prevención, tratamiento y promoción de la salud mental, como recomienda la Organización Mundial de la Salud a las administraciones públicas.
El suicidio es un problema de salud pública que ha sido invisibilizado hasta la fecha y al que es necesario dar respuesta con un Plan multidisciplinar que imAplique a todas las áreas del Gobierno municipal - Fátima Mera
Un Plan contemplado en el Plan General de Salud Social, que vio la luz en mayo de 2021, dentro de las medidas adoptadas como consecuencia de la fatiga pandémica y que viene a responder a la aprobación en Pleno por unanimidad de una moción para abordar esta cuestión.
Cinco objetivos y nueve líneas de actuación
En esta primera fase, el Plan reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años; informar y sensibilizar sobre estas conductas a través de campañas de concienciación y jornadas divulgativas; prevenir los factores de riesgo y promocionar protección; actuar mediante medidas preventivas, y potenciar la capacidad de profesionales y población en general en la detección y prevención. .
En cuanto a su desarrollo y líneas de actuación, se creará una Mesa de seguimiento municipal. Para ello, se trabajará transversalmente, aunando esfuerzos entre las distintas concejalías, se elaborará un mapa de puntos calientes para limitar su acceso, además de realización de acciones de sensibilización,.
El alcalde, Jesús Moreno, ha hecho hincapié en que “nos encontramos ante un asunto de gravedad en el que tenemos la obligación de actuar, como administración más cercana a nuestros vecinos, con un proyecto prioritario para este equipo de Gobierno en el que se movilizarán aquellos recursos que aseguren una atención más efectiva para aquellos que lo necesiten”.