Era su segunda Vuelta y a pesar de lucir en dos ocasiones el maillot de Campeón de España que consiguió en junio en los campeonatos nacionales, la responsabilidad y el empezar a ser conocido, no le pesaron.
Como se preveía, Raúl García Pierna, acudió a la Vuelta sin presión, solo para seguir aprendiendo y si podía, para meterse en alguna fuga y dar presencia a su equipo Kern Pharma en la primera participación de la formación navarra en la Vuelta a España.
Al final, el joven tricantino estuvo "guardando" durante las dos primeras semanas de la ronda nacional y en la tercera, como se esperaba, fue protagonista dejándose ver y metiéndose en algunas fugas.
Aunque puede competir con la Selección absoluta, Pascual Momparler prefiere que dispute el Mundial Sub 23 donde es una serie opción a medalla
García Pierna terminó entre los cincuenta primeros, en concreto en la posición 47 a más de dos horas del ganador final, el belga Remco Evenepoel ,y se dejó incluso ver en la etapa de ayer en el circuito por las calles de Madrid justo después del bonito homenaje de la afición a Alejandro Valverde, que se despide del ciclismo profesional cuando acabe esta temporada.
Su buen momento de forma, además, ha valido para que dispute el Mundial de Wollongon, Australia. El ciclista de Kern Pharma finalmente estará con la Selección Sub 23 y no con la absoluta que andaba falta de efectivos al no poder Pascual Momparler contar con los hombres de Cofidis o Movistar.
García Pierna competirá tanto en la prueba en ruta como la de contrarreloj en un equipo nacional que cuenta también con Iván Romeo, Enekoitz Azparren, Jokin Murguialday y Pau Miquel. Aunque eso sí, competirá en la prueba mixta contrarreloj en categoría élite.