Quedan pocos meses para que comience 2022 y con él llegarán los propósitos de año nuevo. Apuntarnos al gimnasio, ahorrar, estudiar con tiempo o dejar de fumar son algunos de las típicas metas que nos proponemos con el comienzo de cada año. Dejar de fumar, sin duda, se lleva la palma a propósito más pedido. Sólo un fumador sabe lo que cuesta romper con este hábito y con esta adicción. Por esta razón, el Ayuntamiento de Tres Cantos y Cruz Roja se han aliado para ayudar a todos aquellos que quieran dejar de fumar.
Televisión de Madrid ha tenido la oportunidad de contar con Gregorio Martín, médico y voluntario desde hace 40 años en Cruz Roja, para acercarnos todos los detalles sobre esta campaña. "¡Baja esos malos humos!" es el eslogan elegido por Cruz Roja para sus talleres ‘ExFúmate’, que desde el lunes 25 de octubre y hasta el 13 de diciembre se impartirán gratuitamente en su sede de Tres Cantos (Plaza de la Constitución, Nº9).
"Estos talleres no son una propuesta nueva", recalca Martín. "Nosotros venimos realizando desde hace más de cinco años. Es cierto que la novedad es que lo hacemos en la oficina autonómica y con la colaboración también de la Concejalía de Régimen Interior y de Salud Pública del Ayuntamiento de Tres Cantos. Esta sería, yo creo, que la séptima edición de los talleres".
"El fumar no es beneficioso y se ha demostrado que, a diferencia de lo que se cree, la nicotina es mucho más adictiva que sustancias como la cocaína"
Acompañamiento, información y orientación grupal durante seis sesiones, es lo que ofrece ‘ExFúmate’, que además de mostrar las herramientas necesarias para dejar de fumar, se sensibilizará sobre los hábitos nocivos del tabaquismo y fomentará otros más saludables. Los interesados en asistir a las sesiones, de hora y media de duración, entre las 17:00 y las 18.00 horas, pueden apuntarse enviando un email a noemi.roche@cruzroja.es. Las plazas son limitadas y se ocuparán siguiendo el orden de llegada de las solicitudes.
Gregorio Martín ha querido recalcar que no existen fórmulas mágicas para dejar de fumar: "para conseguir esta meta se necesita motivación y reducir el consumo poco a poco. Nosotros además les realizamos un seguimiento para ir conociendo su situación en todo momento. El fumar no es beneficioso y se ha demostrado que, a diferencia de lo que se cree, la nicotina es mucho más adictiva que sustancias como la cocaína. Hay que trabajar dinámicas y estrategias para conseguirlo; pero las recaídas son normales durante el proceso de abandonar el tabaquismo, siempre y cuando no sea un consumo esporádico".