Parece que el Covid-19 nos está dando un respiro, pero muchos municipios continúan sufriendo las consecuencias de la pandemia. Es el caso de Tres Cantos, que sigue en pie de guerra para ver reabiertas las Urgencias del Municipio. Televisión de Madrid ha tenido la oportunidad de hablar con el alcalde, Jesús Moreno, sobre esta cuestión
El alcalde, Jesús Moreno, y la concejal de Salud Pública, Fátima Mera, han mantenido una reunión con el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez Castro, en la que el alcalde, tras varias reuniones, ha exigido la reapertura inmediata del servicio presencial de urgencias en el municipio, especialmente por las noches y los fines de semana. “Ha sido una exigencia firme porque la ciudad lo necesita” ha asegurado Jesús Moreno.
"La presión asistencial ha bajado, la vacunación es alta y poco a poco llegamos a la plena normalidad; por este motivo, creemos que es de vital necesidad la reapertura presencial de las Urgencias de Tres Cantos, que llevan cerradas desde el comienzo de la pandemia. Ya en agosto estuvimos con el Director General de Salud requiriéndole esta misma petición. Es verdad que hay que hacer una nueva reestructuración y un nuevo equilibrio con los medios disponibles; me pidió un periodo de tregua, pero ayer, durante nuestro encuentro, ya le exigí la reapertura", indica el alcalde.
"Ha sido una exigencia firme porque la ciudad lo necesita”
Según ha informado el director general, Jesús Vázquez Castro, tras la valoración por parte de la Comunidad de Madrid de diferentes modelos de Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) para los 37 municipios que se encuentran en la misma situación que Tres Cantos, se tomará una decisión sobre los mismos en la que se han tenido en cuenta indicadores como el número de habitantes, la distancia al hospital más cercano o las consultas atendidas al año que, en Tres Cantos, en 2019, fueron más de 13.000.
“Como alcalde y como vecino necesito tener la certeza de que los servicios de urgencia funcionan con las dotaciones de personal, tecnología y fondos necesarios para un servicio que proporciona seguridad y ahorros al propio sistema de salud” ha incidido Jesús Moreno, que ha señalado que “este servicio es un importante punto de referencia en situaciones críticas para las familias del municipio, que evita además colapsar otros servicios como el Hospital La Paz o los propios centros de salud que en su horario habitual no sólo tiene que atender sus citas y pacientes, sino además todos aquellos sobrevenidos por no haber podido acudir al servicio presencial de urgencias, colapsando en muchas ocasiones la asistencia sanitaria en los propios centros”, indica Jesús Moreno.