Juan Andrés Díaz Guerra, candidato de CS a la Alcaldía, nos habla sobre los problemas de la ciudad, el trabajo como concejal y el proyecto 'naranja'.
El primer aspecto que destaca son las diferencias entre la legislatura que Ciudadanos entró al Pleno, en 2015, cuando se habrían aprobado "muchas acciones por consenso", frente a la legislatura presente, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, donde "el trabajo en el Ayuntamiento ha sido muy difícil".
Menciona el nuevo reglamento aprobado "nada más llegar" por el cual se "impide que los grupos de la oposición intervengan" a manos de un "partido opaco".
"Un vídeo que está ahí y le perseguirá el resto de su vida". De esta manera define Juan Andrés la "promesa incumplida" del alcalde en cuanto a la residencia municipal de mayores. Además, destaca que no contesta sus reclamaciones: "ni siquiera tiene la decencia", sentencia.
El problema, por tanto, estaría en que "hay políticos como el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, que su palabra no vale nada".
Desde que el PP tiene mayoría absoluta, ha sido muy difícil el trabajo en el Ayuntamiento. El nuevo reglamento impide hacer oposición frente a un partido opaco
Las relaciones con los vecinos en un municipio donde, históricamente, se habría tenido una relación muy fluida; ha cambiado a causa del reglamento de organización. Los consejos sectoriales, "se han convertido en monólogos".
De este modo, una de las 'medidas estrella' que defienden desde CS es la creación de una comisión de convivencia vecinal para resolver los problemas que surgen en el día a día, con el fin de alcanzar "soluciones consensuadas".
Frente al pensamiento de los 'naranjas', centrado en que "los ciudadanos tengan un servicio público y de calidad"; la postura del Ayuntamiento, donde "algunos están para beneficiarse y para que sus familiares y amigos estén colocados". Afirma que denota "un grado de corrupción institucional".
Ante las sospechas, "que se demuestre en un documento de auditoria", además de una concejalía de Transparencia.
El objetivo de cara a las elecciones es, por tanto, que ningún partido alcance la mayoría absoluta para que "todos los partidos podamos trabajar en un diálogo permanente".