Los cuatro grupos pertenecientes a la oposición del Ayuntamiento de Tres Cantos, PSOE, Ganemos, Podemos y Ciudadanos, se han unido para firmar una carta conjunta en la que piden al gobierno municipal que se ofrezca para dar acogida a los refugiados que llegan estos días de Afganistán.
"Nuestros grupos municipales del Ayuntamiento de Tres Cantos quieren manifestar, de manera consensuada, nuestra voluntad y disposición a colaborar en todo aquello que se nos pueda requerir, bien a través de la Federación Española de Municipios y Provincias o de las administraciones estatales o de la Comunidad, para la acogida de ciudadanos y ciudadanas afganas solicitantes de asilo y refugio durante la presente crisis humanitaria.
Somos conscientes de que las políticas de asilo y refugio corresponden exclusivamente a la administración del Estado, pero desde nuestras instituciones más cercanas, debemos poner nuestros medios a disposición para ayudar.
Por el momento el PP no se ha pronunciado ante esta decisión
Tres Cantos debe favorecer la acogida e inclusión social de las personas que puedan solicitar asilo, fomentando los valores de solidaridad y convivencia y apoyando la integración y autonomía de las personas refugiadas", decían en el comunicado al que no ha querido adherirse el Partido Popular, que gobierna en solitario.
Tres Cantos no es el único
Ante la situación que está viviendo Afganistán en las últimas semanas, que tras la retirada de las tropas de Estados Unidos se ha vuelto a ver absorbida por los talibanes, que pretenden imponer un gobierno extremista islámico, han sido muchos los municipios de la Comunidad de Madrid que se han ofrecido a acoger a los refugiados que están llegando estos días a la base militar de Torrejón de Ardoz.
En su momento ya lo hizo la ciudad de Madrid, que quería acoger a las mujeres afganas, y después se unieron otros como Móstoles, Alcorcón o Getafe.