Cada vez tenemos más claro que la ropa ya no es un elemento de usar y tirar, sino que puede tener una segunda vida como la que le da la Fundación Humana, que solo el año pasado en Tres Cantos, recogió más de 116 toneladas de ropa, unas 473.000 prendas que no van a llegar a la basura.
Según datos aportados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, en Tres Cantos, durante el pasado año se recogieron 116.922 kilos de textil usado, casi 117 toneladas que la entidad ha recuperado para darles una segunda vida, con un beneficio ambiental y social. El residuo textil (ropa, calzado, complementos y textil de hogar) depositado en los 33 contenedores situados en la vía pública equivale a 473.000 prendas que han sido clasificadas en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés (Madrid).
Las casi 117 toneladas recogidas durante 2021 en Tres Cantos representan un ahorro de 713 toneladas de CO2 a la atmósfera, por lo que Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030 asegura que “esta gestión implica un claro beneficio medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático”.
La recogida selectiva tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida a la ropa: el 50% se reutiliza y más del 35% se recicla
“Estamos muy agradecidos por las donaciones de los tricantinos”, afirman desde Humana y añaden: “La recogida selectiva tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida a la ropa: el 50% se reutiliza y más del 35% se recicla. Pero es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% no acaba en el punto de recogida adecuado”.
Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes, ya que Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España.