Este lunes conocíamos la noticia de que la NASA había decidido aplazar el lanzamiento de la misión Artemis I, que debía comenzar con un megacohete no tripulado, creado con la finalidad de que los humanos puedan en un futuro viajar hasta la Luna y volver de regreso a la Tierra. Lo que seguramente muchos no sepan, es que buena parte de la tecnología diseñada para llegar al espacio tiene su origen en Tres Cantos, concretamente en el centro de Airbus, especializado desde 1985 en diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para satélites, lanzadores, infraestructura orbital y vehículos de transporte espacial. Se trata de la primera empresa no estadounidense en la que confía la NASA para construir un elemento clave (las unidades de control térmico) para un vuelo espacial de estas características, y además, también realiza actividades que incluyen proyectos de ingeniería para estaciones terrenas. España ha ido a Marte en varias ocasiones de la mano de las aportaciones tecnológicas de los centros de Tres Cantos y de Barajas de Airbus para las misiones de la NASA y la ESA.
Airbus Crisa, en Tres Cantos, fue responsable del desarrollo de la estación meteorológica REMS para el rover de exploración a Marte, Curiosity de la NASA y del rover Perseverance de la misión Mars 2020 con otra estación meteorológica (MEDA), que cuenta con aún más prestaciones, una unidad de control y diversos sensores repartidos por el vehículo para medir parámetros como la presión atmosférica, humedad relativa del aire, radiación ultravioleta del sol, velocidad y dirección del viento y la temperatura del aire y del suelo.
Con Artemis III, la NASA llevará a la primera mujer y hombre a nuestro satélite en 2024
Como parte de la siguiente misión, Artemis II, en la que también participa Airbus, los primeros astronautas volarán alrededor de la Luna y regresarán a la Tierra. Con Artemis III, la NASA llevará a la primera mujer y hombre a nuestro satélite en 2024, utilizando tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar más de cerca que nunca. Por otro lado, Tres Cantos -que concentra el 70% de empresas del sector en España- compite para convertirse en la sede española de la Agencia Espacial, un objetivo para el que se bate con otro municipio madrileño, Robledo de Chavela, además de Sevilla, León, Teruel, Cebreros (Ávila) y Puertollano (Ciudad Real).