Abril se conmemora como el Mes del Trastorno del Espectro Autista o TEA. El 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación sobre este trastorno. Así, hemos hablado con la Concejala de Familias e Igualdad de Tres Cantos, Sonia Lolo, para conocer qué medidas y proyectos se están desarrollando en la ciudad entorno al TEA.
El mismo día Mundial del TEA, el Ayuntamiento alumbró su fachada de azul, el color insignia de este trastorno. Además, Sonia nos traslada cómo el 4 de abril, dos días después, se celebró 'Un minuto sin ruido': "por intentar también ponernos en la piel de aquellas personas que sufren unas dolencias mucho más allá de lo que son las auditivas, sino que el ruido les produce un trastorno en su comportamiento".
Y es que desde el Consistorio no solo han llevado a cabo estas iniciativas, sino también han querido homenajear al tricantino Pablo Valverde ante el premio concedido por la Comunidad de Madrid como ejemplo de superación y talento. "Por el excelente trabajo que ha llevado a cabo no sólo Pablo, sino todas las personas que le han acompañado. Nosotros en el Ayuntamiento recibimos a la familia de Pablo, que quería dar muestras de agradecimiento a todos los colectivos: educativos, sociales, deportivos.... que acompañan a las personas en su caminar y no tiene por qué ser únicamente personas con autismo", apunta la concejala.
Destaca también que "estamos en una sociedad y las personas que hacen el camino contigo hacen posible que lleguen a buen puerto, en este caso, a una persona con autismo en su centro escolar". De esta manera, nos ha contado la campaña perros y letras, un apoyo en las aulas TEA, terapeutas, apoyos en el comedor... "y un largo etc. de equipos pedagógicos que han ayudado a que Pablo cumpliese su sueño de llegar a la Universidad".
Así mismo, Sonia nos traslada que, al igual que Pablo, hay muchos jóvenes tricantinos por los que el Ayuntamiento se marca una lucha: "intentar que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan tener una vida plena y normalizada". Es decir, "que en ningún momento esa discapacidad les impida hacer lo que otras personas pudieran llevar a cabo, desde ocio inclusivo a deporte para todos".
La concejala de Familias e Igualdad hace hincapié en que es importante visibilizar que hay discapacidades. "En este caso, en este mes, nos centramos en el autismo, pero el TDH, síndromes de Down y otras discapacidades que hacen que las personas se sientan limitadas; desde el Ayuntamiento queremos que ese límite sea mínimo o inexistente".
Lo que tenemos que intentar y es la lucha que que vamos a marcarnos con cualquier tipo de discapacidad, puedan tener una vida plena y normalizada. Que en ningún momento esa discapacidad que supiera hacer la que otras personas pudieran llevar a cabo desde un ocio inclusivo, deporte para todos y bueno, visibilizar que hay discapacidades.
En Tres Cantos cuentan con un programa específico con medidas de apoyo dirigido a todas las personas con discapacidad. "Se desarrolla desde hace años en colaboración con la entidad Amitres y hay programas adaptados a edades y casuísticas de las personas: rehabilitación, cursos de teatro, estamos ahora con un curso de grabados, equipo específico para personas que se quedan sin recursos porque no están dentro de la normativa...". Como ejemplo, quienes acaban de llegar a España y no pueden acceder todavía a un recurso adaptado a ellos".
Destaca también el Programa de Ocio o el de Respiro, centrado en que "las familias puedan tener un espacio para poder hacer cosas tan normales como ir a hacer la compra". Destinado a personas con grandes necesidades. Pero, sin duda, una de las piezas angulares de la estrategia del Ayuntamiento en cuanto a la concienciación y ayuda en las discapacidades es la formación de las personas que trabajan a su alrededor y conviven día a día, "y queremos tener un poquito más de información sobre ellos". Así, se realizaron en diciembre dos cursos, uno para personas con discapacidad en genérico, uno dirigido a la discapacidad física y otro a la intelectual. Y la pasada semana se desarrolló una formación específica para los trabajadores del Ayuntamiento enfocado al TEA, nos traslada Sonia.
Hoy comienza el grupo de apoyo a familias que tienen a su cargo personas TEA o con discapacidad, "pero queremos centrarnos un poco más en el apoyo al TEA, puesto que en muchos casos el diagnóstico no puede ser lo precoz que nos gustaría y el poder asimilar esa nueva situación, saber los recursos que tienes y contar con casos como los de Pablo, para las familias es un motor que puede ayudarles y que entre ellas puedan acompañarse".
La caminata programada para el sábado 23 de abril ha sido aplazada al 28 de mayo a las 10:00 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento en un recorrido de 4 km hasta la Plaza de Antonio Gala donde, sobre todo, "se intenta la concienciación y visibilidad del autismo y que todos entendamos que dentro de nuestros vecinos hay gente con esta discapacidad y con una casuística diferente a la del resto". "Proviene del Movimiento Azul y Sonia apunta que en la ciudad se conoce a los vecinos por su solidaridad, pero todavía más por "una convivencia placentera y el conocer a los vecinos y lo que sufren, nos ayuda un poco a todos".
Se tratará de una cita que no os podéis perder con diferentes actividades como tiro con arco para personas con discapacidad, talleres y actividades lúdicas para familias... junto con la concienciación del autismo, para que "se vaya teniendo un contacto lo más directo posible con la discapacidad y con el TEA", finaliza la Concejala.