La Plataforma en Defensa de la Sanidad ha emitido un comunicado de prensa en el que muestra su malestar por el que califican “desmantelamiento de la Sanidad”. La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de reabrir el Servicio de Urgencia Tricantina, pero a su vez clausura 20 de los 37 centros que prestaban este servicio en otros municipios.
Desde la Plataforma por la Sanidad de Tres Cantos opinan:
"Entendemos que hoy se ha dado un paso más en el proceso de desmantelamiento de la sanidad pública que ha emprendido el gobierno de la CAM, un proceso que precariza a las profesionales de la sanidad y vulnerabiliza a la población. Hoy Madrid pierde 20 recursos esenciales para la ciudadanía y ve recortados los servicios en otros 7 centros de urgencias, que no contarán con personal médico y tendrán un horario reducido.
Si hoy no se ha anunciado el cierre definitivo de todos los SUAP ha sido, sin duda, por la acción constante y decidida de la ciudadanía madrileña que, agrupada en plataformas y asociaciones, se ha manifestado, ha recogido firmas, ha visibilizado por todos los medios a su alcance su defensa de un sistema sanitario público, universal, accesible y de calidad. No olvidamos que hasta hace poco la Comunidad de Madrid defendía el cierre total y definitivo de los SUAP, como parte de un nuevo modelo. Insistimos: si hoy no han cerrado todos ha sido gracias a la movilización ciudadana. Nada garantiza que los centros de los que hoy se anuncia su apertura no cierren en poco tiempo ni tampoco que no haya nuevas trabas y limitaciones a su funcionamiento.
Gracias a esa movilización de toda la ciudadanía madrileña nos despertamos hoy con la noticia de que el SUAP de Tres Cantos será uno de los pocos centros que volverán a abrir. Hoy decimos que desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Tres Cantos no dejaremos de luchar junto con el resto de plataformas y asociaciones hasta que se vuelvan a abrir todos los centros y hasta que las políticas privatizadoras de la sanidad pública se reviertan definitivamente.
Que el SUAP de Tres Cantos vuelva a prestar servicio es sin duda una buena noticia para nuestras vecinas y es una victoria de su capacidad de lucha y organización, tanto de las vecinas de Tres Cantos como de las del resto de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid. Pero nos negamos a “entender” de ninguna manera por qué este centro sí y aquellos otros no. Cualquier razón que se pueda aducir sería justificar los criterios discriminadores, clasistas y arbitrarios de la Comunidad de Madrid. Y, desde luego, nos negamos a admitir, ni como hipótesis, que hayan sido las gestiones del alcalde las que hayan provocado la reapertura de las urgencias. Pero sí reivindicamos como un triunfo de la ciudadanía la necesidad del alcalde de adjudicarse rápidamente el mérito de la operación. Si no se lo hubiéramos recordado, semana tras semana, igual se le habría olvidado el tema. No olvidemos entonces recordarle todos los días cuál es su trabajo y para quién gestiona".
El SUAP de Tres Cantos será uno de los pocos centros que volverán a abrir