Por Tres Cantos ha publicado una nota en la que quiere explicar la razón por la que se implanta la nueva y controvertida tasa de basuras que tienen obligación de poner en marcha todos los ayuntamientos de España a partir de 2025. En dicha nota sostienen que la nueva tasa de gestión de residuos deriva de dos directivas europeas que fueron aprobadas con los votos a favor del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Tras estas directivas, se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular que daba a los ayuntamientos un plazo de 3 años para que implantasen las medidas que garantizaran que quienes más contaminan, más paguen.
Sin embargo, el partido de Teresa Zurita acusa al PP local de no haber sido capaz de implementar ningún sistema de recogida de residuos que permita bonificar a las personas que reciclan. El PP penaliza a la ciudadanía por su falta de previsión, defienden.
El modelo del Partido Popular con la implantación de la tasa de basuras es que dos viviendas de igual características, en las que estén empadronadas el mismo número de personas, se les va a cobrar lo mismo. Se penaliza así a aquellas familias que reciclan sus residuos o hagan el esfuerzo de compostar o se impliquen en defensa del medioambiente.
Además, el propio Partido Popular de Tres Cantos y el de Ayuso en la Comunidad de Madrid se han negado a actualizar el convenio con las empresas responsables del SIG (Sistema Integrado de Gestión, como ECOEMBES, empresas del vidrio, de ropa, de aceites, etc.), que permitiría aliviar a los vecinos el precio de la tasa que quieren imponer. Alrededor de 140 euros.
De ahí que Por Tres Cantos propusiera una primera enmienda:
1. Recalcular el coste unitario de tonelada recogida descontando lo que tiene que aportar los SIG por la recogida de las fracciones que se reciclan.
2. Reducir este coste a reclamar a los productores a través de los SIG de la tasa de las familias, comercios y empresas de Tres Cantos.
Además, han presentado otras dos enmiendas para bonificar a las familias y personas en riesgo de exclusión social y a viviendas cuyo valor catastral esté en el tramo más bajo.
Ninguna de esas enmiendas fueron aceptadas por el Partido Popular, alegando que la situación es la que es y que desde Por Tres Cantos hablan de utopías.
"¿Utopía es aplicar un sistema justo en la tasa, esto es, descontar de lo que van a cobrar a las familias, comercios y empresas tricantinas lo que tienen que aportar las empresas que son responsables directas de la gestión de los residuos y que, además, ya nos cobran a los consumidores con la compra del producto el importe para su reciclaje?", se preguntan.
Es decir, con esta tasa, el PP nos obliga a una doble imposición: pagaremos dos veces por lo mismo.
La ECOCIUDAD de la que habla el alcalde es, como siempre, postureo, ya que no se plantean tener sistemas inteligentes de depósito y gestión de los residuos, defienden.
"Con el cobro de esta tasa, se les acaban las excusas. Estamos en esta situación por la nefasta gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid, donde son enterrados en vertedero el 73,7% de los residuos y no existe una política de recogida selectiva de residuos orgánicos, fruto de décadas de la ausencia de políticas del Partido Popular, que prefiere seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra", sostienen.