La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel de Alerta 2 de ‘Alto Riesgo’ del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor en la región, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable, como son los ancianos, la población infantil y los enfermos crónicos.
La activación del nivel de ‘Riesgo 2’, con aviso de alerta naranja, se debe a la temperatura extremadamente elevada que se prevé para los próximos días, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
Desde mañana jueves 18 se experimentará un fuerte crecimiento de las temperaturas, que alcanzarán los 38ºC, disparándose hasta los 39ºC el viernes, que será el día más caluroso en lo que llevamos de 2024, en una ola de calor que durará al menos hasta el sábado 20 de julio.
La Agencia de Meteorología (Aemet) ha explicado que un amplio anticiclón situado en estos momentos en el interior de Argelia se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo a partir de hoy miércoles, un flujo de componente sur, con una masa de aire muy cálido, seco y estable, acompañada de polvo en suspensión, que dará lugar a la presencia de calima.
Durante estos días se recomienda a la población:
- Beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed y evitar las bebidas muy azucaradas, el café, el té y las bebidas alcohólicas.
- Proteger la casa del calor, cerrando persianas y echando los toldos de las fachadas expuestas al sol.
- Permanecer en casa durante las horas más calurosas del día y refrescarse con duchas y paños húmedos.
- Consumir frutas y verduras y evitar comidas copiosas.
- Evitar salir a la calle en las horas centrales del día, hacer deporte o realizar esfuerzos físicos y, en caso de tener que salir, buscar la sombra y protegerse del sol con ropa ligera, sombrero y protector solar.
- Acudir al Centro de Salud si está tomando medicamentos y nota síntomas no habituales.
- Vigilar a bebés, niños y personas mayores.