La Junta de Gobierno Local ha aprobado las ayudas para la promoción de la accesibilidad, que en esta convocatoria incluye, además de las de supresión de barreras arquitectónicas en los espacios comunes de los edificios residenciales, la subvención de la sustitución de bañeras por platos de ducha en las viviendas de personas con discapacidad o mayores de 65 años.
Así, el Ayuntamiento destinará 50.000 euros para subvencionar las actuaciones que solucionen los problemas de accesibilidad desde el exterior de las viviendas, eliminando tramos de escaleras o peldaños, así como la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos (sillas salva escaleras, video porteros y otros) que favorezcan la comunicación de las personas con discapacidad y a mayores de 65 años, con 40.000 euros. Y, por otra parte, con 10.000 euros, a actuaciones dentro de los cuartos de baño de las viviendas de personas con discapacidad o mayores de 65 años que sustituyan la bañera por el plato de ducha.
Hasta el día 30 de junio, los propietarios, usufructuarios y arrendatarios de edificios, comunidades de propietarios y, excepcionalmente, de viviendas no colectivas que tengan barreras arquitectónicas o de comunicación definidas en las bases y los mayores de 65 años o personas con discapacidad reconocida del 65% o superior, que sustituyan bañeras por plato de ducha en sus viviendas, pueden presentar sus solicitudes de forma presencial en el Registro General o telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
Para consultar las bases, puedes hacerlo en este enlace. Por otro lado, con el objetivo de fomentar la micromovilidad en el municipio se destinarán 20.000 euros a las ayudas para la adquisición de vehículos de movilidad personal eléctricos, ya sean patinetes o bicicletas con sistema de asistencia al pedaleo.
Para los primeros las ayudas ascienden a 100 euros y, para las bicicletas a 300.
El plazo para solicitarlas será del 1 al 30 de septiembre, justificando el pago con factura, y habiendo sido adquiridos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 Para consultar las bases se puede visitar este enlace. Enmarcadas en el proyecto ‘Tres Cantos, ciudad cardioprotegida’, y con el objetivo de ampliar la red de desfibriladores DESA en la mayor superficie posible del casco urbano de la ciudad, el ayuntamiento destinará 15.000 euros para subvencionar la adquisición e instalación de estos equipos de intervención temprana en comunidades de vecinos y así facilitar su acceso en caso de emergencia, tanto a los vecinos de la propia comunidad como a cualquier otra persona que se encuentre en una zona pública o privada cercana a la misma.
Del 4 al 22 de septiembre, las comunidades interesadas pueden presentar sus solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. La fecha de la factura de la adquisición del dispositivo deberá encontrarse entre el 1 de enero de 2023 y el último día de presentación de las instancias y la cantidad máxima a percibir por cada solicitante será del 70% del coste total de cada desfibrilador (incluida instalación y dispositivo de aviso al 112), hasta un máximo de 1.000 euros.