Tres Cantos será el municipio que acogerá el ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’, un espacio verde de 1.000 árboles que se plantará en los próximos meses, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y SIGAUS, y que se ha plasmado a través de la firma de un convenio firmado por el alcalde, Jesús Moreno, y Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS.
Tal y como recoge el convenio, este bosque urbano estará ubicado en el Parque Sur, un parque forestal de 30 hectáreas en el que los ciudadanos pueden pasear y disfrutar de la naturaleza, y que también cuenta con un área de huertos urbanos. La plantación estará compuesta por 1.000 árboles de diversas especies: 500 ejemplares de pino piñonero, 250 alcornoques y 250 encinas, que ayudarán a compensar las emisiones de CO2, a la conservación de la biodiversidad y a que los vecinos de Tres Cantos tengan una nueva zona para disfrutar del ocio y deporte al aire libre.
Estos 1.000 ejemplares se sumarán a los más de 55.000 árboles con los que cuenta el municipio de Tres Cantos y que se distribuyen entre un gran número de jardines, parques y zonas verdes que se caracterizan por grandes extensiones de praderas y plantas arbustivas.
“En el siglo XXI, las ciudades europeas acogen al 71% de la población del continente. En este sentido, la UE hace hincapié en crear infraestructuras verdes para conservar la biodiversidad en paisajes cada vez más urbanos. Acuerdos como el que firmamos con el Ayuntamiento de Tres Cantos, en el marco de nuestro proyecto ‘Bosques SIGAUS’, nos permiten contribuir a que las futuras generaciones puedan disfrutar de un entorno más sostenible, fomentando al mismo tiempo la divulgación y sensibilización ambiental”, destacó el director general de SIGAUS.
El alcalde, Jesús Moreno, ha agradecido a SIGAUS “el haber querido contar con Tres Cantos para participar en esta iniciativa que contribuye a compensar las emisiones de CO2 y a luchar contra el cambio climático, y que viene a sumarse, con este bosque urbano, a las amplias zonas verdes con las que ya cuenta nuestro municipio”.
El ‘Decimotercer Bosque SIGAUS’ dispondrá de dos carteles identificativos que, además de delimitar su ubicación, informarán a los viandantes de que la plantación es fruto del acuerdo alcanzado entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Tres Cantos, así como de los beneficios ambientales que se podrán obtener gracias a este bosque urbano.
Además de financiar la plantación de los 1.000 árboles mencionados, SIGAUS se encargará de instalar un sistema de riego por goteo para garantizar su supervivencia durante sus primeros años de vida, y repondrá los ejemplares que sean necesarios, una vez finalizada la primera época estival posterior a la plantación, hasta completar los 1.000 árboles plantados inicialmente.