Tres Cantos ya solo está pendiente de una decisión, después de que el viernes confirmasen la designación como Ciudad Europea del Deporte. Eran dos los títulos a los que aspiraba nuestro municipio y en ambas estaba en "pole position". Ahora solo queda la manida carrera por ser la sede de la Agencia Espacial.
Solapan en el tiempo y el Alcalde, el Ayuntamiento, y evidentemente los vecinos, esperan con ilusión la resolución de ambas candidaturas. Lo que habría que ver es cuál es más importante pues ser la Ciudad Europea del Deporte 2023, sería un "título" para un año, mientras que ser la sede de la Agencia Espacial es algo a largo plazo, algo que se quedaría fijo y que sin duda a Madrid, y en concreto a la ciudad de Tres Cantos le daría un impulso económico que quizás asegure, si todo va bien, el futuro de muchas empresas y por consiguiente de cientos de trabajadores.
Pero cuando en los medios solo se hablaba desde hace varios meses de la carrera espacial, la candidatura de Tres Cantos para convertirse en la ciudad del deporte que surgió en febrero de este año, ha ido cogiendo fuerza, tanto que a finales del pasado mes de septiembre una comisión de ACES Europe, la asociación sin ánimo de lucro que asigna cada año estos reconocimientos, visitaba Tres Cantos para valorar la candidatura del municipio comprobando sus instalaciones, conociendo a deportistas y clubes, y viendo cómo el deporte se vive en el municipio.
Desde el alevín que juega al fútbol, hasta el señor jubilado que entrena en las pistas de algunas de las canchas con las que cuenta el municipio. De hecho, el eslógan de la campaña deja poca dudas al respecto de lo que pretendía Tres Cantos durante los días que la comisión encargada estuvo comprobando la candidatura: "Tres Cantos, puro deporte".
Y bien, ¿tiene Tres Cantos opciones reales de ganar? Pues escuchando y hablando con el Alcalde Jesús Moreno hay pocas dudas al respecto. La decisión se hará oficial en unos días pero sin lanzar las campanas al aire, parece que mal se tiene que dar para que no sea la ciudad ganadora.
"Las vibraciones son buenas pero hasta que no se sepa, no podemos celebrar nada". comenta el Regidor. Y es que ya se sabe, mejor ser cautos y prudentes antes que celebrar nada para evitar un posible chasco. Y más cuando el municipio está pendiente de la otra candidatura, que se sabrá después, pero que a la larga es más importante.
Las vibraciones son buenas pero hasta que no se sepa, no podemos celebrar nada. Espero poder ofrecerle a los vecinos ese reconocimiento y compromiso internacional al esfuerzo, al mérito, al trabajo, a la lucha diaria por hacer ese deporte que tanto cuesta, tanto los que hacen deporte como los chavales, como a sus padres, que están todo el día yendo con sus hijos a las instalaciones deportivas lo cual supone un esfuerzo. Es un reconocimiento global a la población tricantina
Para lograr el objetivo y ser la ciudad elegida, Tres Cantos buscó los mejores embajadores para dar empaque a una candidatura ya de por sí potente en palabras de Gian Francesco Lupattelli, Presidente y Fundador de ACES Europe que reconoció que "la votación es secreta pero somos optimistas y esperamos que Tres Cantos gane el título".
Unos embajadores de prestigio como el futbolista tricantino del Getafe Jaime Mata o el mítico Felipe Reyes, leyenda del Real Madrid de baloncesto y la Selección Española que aunque cordobés de nacimiento, es una de las caras del municipio madrileño allá por donde va, o el joven ciclista del Kern Pharma Raúl García Pierna, actual Campeón de España en contrarreloj.
Estos son algunos de los más populares pero hay cientos de deportistas más, pertenecientes a clubes y equipos de diversas disciplinas que aportan su grano de arena y esfuerzo para potenciar la candidatura de Tres Cantos, entre ellos por ejemplo "el Kamikazes", el Tres Cantos Patín Club, que la temporada pasada consiguió un doblete al alzarse con la Copa de la Reina y la Copa de Europa.
Y siguiendo esa hazaña del club presidido por Marçin Szweda, el histórico doblete, podemos extrapolarlo al objetivo de Tres Cantos que busca conseguir uno siendo la elegida para las dos candidaturas que mencionábamos unas líneas más arriba.
¿Puede conseguirlo? Esa es la sensación general. Al menos en la primera . Incluso yendo más allá, una podría compensar a la otra en el caso que alguna de las dos candidaturas no llegase a buen puerto.
¿Sería un palo que Tres Cantos se fuera de vacío? Decididamente sí, y aunque es una opción, nadie quiere pensarlo pues sería duro después de ver la ilusión que ambos proyectos han creado en la opinión pública y en lo que desprende el Ayuntamiento.
El Alcalde ha querido dar las gracias a Isabel Díaz Ayuso, el apoyo mostrado : "Quisiera agradecer al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a su Presidenta Isabel Díaz Ayuso, el apoyo específico que hizo a la candidatura de Tres Cantos para ser Ciudad Europea del Deporte en 2023", señalaba en nuestras cámaras el Alcalde hace unos días.
Un apoyo que es doble porque Tres Cantos está "vivo" en dos competiciones. Y con opciones reales de lograr las dos.
Quizás en mayo, en época de elecciones cuando seguramente las dos "competiciones" hayan finalizado y ya se sepa el resultado, el doblete, si se ha conseguido, (ojalá que sí) sea un espaldarazo no solo para el municipio en sí, sino también para el propio Ayuntamiento.
Todo suma.