Por motivo de la pandemia que ha creado el covid-19, muchos jóvenes y adolescentes están sufriendo trastornos emocionales como ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, baja autoestima, absentismo y, en los casos más graves, autolesiones y trastornos alimentarios.
La Mesa de Salud Infarto-Juvenil, promovida por las Concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento, han concluido la importancia de la detención temprana de los problemas emocionales en la gente joven y adolescentes. Por ello, durante los últimos meses se ha llevado a cabo un programa de Gestión Emocional para los alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos y concertados de Tres Cantos.
Han sido 50 sesiones en grupo para evitar los problemas psicológicos, disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto d los mismos entre los adolescentes. Al igual que los alumnos, los profesores han recibido una formación para aumentar sus conocimientos y concienciar sobre salud emocional.
Los psicólogos del Instituto Cláritas han enseñado a los docentes para que fomenten la cohesión y el apoyo grupal, la empatía y la comunicación entre iguales y con los adultos, la orientación hacia actividades constructivas y la promoción del autorizado, la mejora de la autoimagen y la autoestima, a parte del entrenamiento en técnicas de regulación y gestión emocional.
La concejal de Educación, Marisa Peña, ha explicado que "se ha realizado un esfuerzo multidisciplinar, coordinado y volcado en prestar ayuda y apoyo emocional profesional a los jóvenes que lo necesitan, y hacer lo posible para evitar que otros lleguen a necesitarlo".
"Un plan de choque que les ha llevado a comprender la situación y a revertirla, reforzando la autoestima de nuestros adolescentes y formando al personal docente en la identificación de las señales de alarma más comunes entre los jóvenes" asegura el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García.
El director del Instituto Psicológico Cláritas, Germán Silos, señala que "ha sido emocionante trabajar con los alumnos de Tres Cantos. Ver cómo el apoyo que les dábamos les estaba ayudando a gestionar situaciones a veces muy difíciles, cómo reflexionaban y aprendían en grupo, esas miradas atentas cuando las piezas empezaban a encajar… Ha sido un proyecto precioso y muy gratificante para todos los que hemos participado en él, y estamos muy agradecidos de haber podido hacerlo".
El proyecto se hará en 8 sesiones online a grupos de un máximo de cinco alumnos detectados como riesgo alto durante el desarrollo del programa en los centros educativos.