El primer Foro de participación ciudadana e institucional, en el que participaron cerca de 80 tricantinos, permitió identificar objetivos y prioridades para el desarrollo de la ciudad del futuro, los cuales han sido la base para que Fundación Metrópoli haya podido formular unas propuestas iniciales que den respuesta a los resultados obtenidos con el proceso de participación. Dichas conclusiones han sido la guía para la elaboración de estas Hipótesis de Modelo Urbano y Proyectos Estratégicos, con el objetivo de definir un conjunto de líneas de trabajo, para propiciar el debate y la participación de vecinos, instituciones y colectivos sociales de Tres Cantos. Sobre 138 preguntas realizadas a los asistentes al primer foro, que dieron un total de 26.730 respuestas, el resultado de la valoración media de la ciudad actual se sitúa en un nivel de excelencia, concretamente en un 8 sobre 10. Según Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, “cuando la valoración de las personas que aquí viven es tan alta, buscar nuevas fórmulas de mejora de la ciudad ha sido todo un reto”.
Aun así, desde Fundación Metropoli se han realizado siete propuestas urbanísticas orientadas a la estructura ecológica, un factor prioritario para el futuro modelo urbano; la mejora de la conectividad con la creación del corredor 607; la creación de áreas de nueva centralidad, para concentrar servicios, equipamientos y actividades económicas para la atracción de los ciudadanos (zona de la estación, la zona norte y el polígono de la pequeña industria); la fusión de los grandes proyectos Metropolitan Park y Paraninfo con los nuevos crecimientos urbanos a su alrededor, para crear un ecobarrio (peatonal y con servicios de proximidad) conectado con el resto de la ciudad; además de la creación de nuevos distritos y supermanzanas para cumplir con el mensaje unánime de los participantes en el primer foro, el deseo de que Tres Cantos se convierta en el futuro en una EcoCiudad. El siguiente paso será analizar los resultados de esta segunda encuesta sobre las hipótesis propuestas, para ir conformando el Proyecto Ciudad.
Cuando la valoración de las personas que aquí viven es tan alta, buscar nuevas fórmulas de mejora de la ciudad ha sido todo un reto
Sobre Fundación Metrópoli
La Fundación Metrópoli nació en 1997 en la Universidad de Pensilvania, con el objetivo de trabajar en ciudades y territorios para contribuir globalmente a la aceleración de su desarrollo económico, competitividad, calidad de vida y sostenibilidad. Desarrolla proyectos basados en inteligencia urbana y tecnología digital y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Consejo Europeo de Planificadores Espaciales, Institutos de Arquitectos y Asociaciones Empresariales; entre ellos destacan los premios European Urban & Regional Planning Awards con los que ha sido galardonada en tres ocasiones. Ha colaborado en la transformación urbana de ciudades como Singapur, Yokohama, Santiago de Chile, Cartagena de Indias, Kuala Lumpur (Malasia) y Ciudad de México, y, a nivel nacional, en ciudades como La Coruña, Málaga, Alicante, Bilbao y Madrid.