El Ayuntamiento y la Asociación en favor de personas con discapacidad de Tres Cantos (AMI-3) han renovado el acuerdo de colaboración del Programa Juntos Somos Capaces, una iniciativa que Fundación MAPFRE puso en marcha en 2010, con el soporte técnico de Fundación Konecta, con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental del municipio.
Han firmado la renovación de este acuerdo Jesús Moreno, alcalde del Ayuntamiento de Tres Cantos y Gregorio Martín, presidente de AMI-3, en un acto al que ha asistido la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, así como varios representantes de Fundación Konecta y MAPFRE.
Gracias al Programa, hasta ocho personas con discapacidad intelectual del municipio realizarán prácticas laborales durante un año en distintas dependencias del Ayuntamiento como ayudante de gestión y servicios comunes, por un lado, y como personal auxiliar de control de accesos, por otro, así como en otros centros municipales.
Como ordenanza podrán adquirir habilidades y experiencia en el Archivo General, digitalización de expedientes, integración en el ámbito laboral con otros compañeros y clasificación y distribución de documentos.
Las tareas que realizarán como ayudantes de conserje les formará en contenidos relacionados con identificación, información, atención y recepción de personal visitante, en autocontrol y respeto y educación.
El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado: “el Ayuntamiento de Tres Cantos está especialmente sensibilizado con cualquier tema que favorezca la integración de las personas con discapacidad, por eso renovamos estos compromisos, para apoyar actuaciones en el ámbito laboral, así como en otros aspectos que mejoren de su vida”.
La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, ha agradecido “a todos los implicados en el programa el facilitar a este colectivo no solo el que puedan desarrollar habilidades sociolaborales, sino también su integración real a un entorno de trabajo”.
Por su parte, AMI-3lleva a cabo diferentes programas de rehabilitación psicosocial, soporte y apoyo en la comunidad con el objetivo de lograr la integración social y la autonomía laboral y personal de sus usuarios.
Desde su creación, hace 14 años, el proyecto Juntos somos capaces ha hecho posible que más de 6.000 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental hayan conseguido un trabajo.