En nuestro municipio viven 8.767 niños y niñas menores de 16 años y desde el pasado día 24 de octubre solo tienen dos pediatras para atender sus problemas de salud en los dos Centros Públicos con los que contamos.
Debería haber 8 facultativos que tendrían asignados cada uno de ellos poco menos de 1.100 cartillas. Esta ratio se encontraría por debajo de lo que marca el Real Decreto 1575/1993 de 10 de noviembre, que regula la libre elección de médico en los servicios de atención primaria y que en su artículo 7 estipula que “los facultativos de pediatría tendrán un número óptimo de personas asignadas que estará comprendido entre 1250 y 1.500, según las características de la zona básica de salud”. Pero la realidad es que ahora cada uno de los dos médicos pediatras que quedan en los centros de salud tendrán que hacerse cargo de 4.384 menores, algo inasumible.
Esta situación llega tras la renuncia esta semana de uno de los tres pediatras que quedaban en Tres Cantos que ha afirmado en una carta dirigida a las familias y que ha sido difundida por redes sociales que “me marcho por la sobrecarga asistencial que se viene produciendo desde hace meses y que no me permite atenderos como me gustaría y como os merecéis. Antes de tirar la toalla he propuesto cambios que creía que podían mejorar la situación para todos, pero no he sido escuchado, y al final me he cansado de remar a contracorriente”.
Denuncia del PSOE
El PSOE de Tres Cantos ha denunciado la situación por la que pasa la sanidad de la localidad y afirman que “hemos llegado a un punto muy delicado, en especial en lo referente a la atención pediátrica”.
Los socialistas tricantinos afirman que “estamos recibiendo a diario protestas de nuestras vecinas y vecinos, que se suman a las quejas del personal sanitario, que no logra encontrar una solución ante la gerencia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ni ante el equipo de gobierno municipal”.
Desde el PSOE de Tres Cantos denuncian que “no se está planteando ni una sola solución ni aceptan las que se les plantean. Hay bajas que están sin cubrir desde hace años, y eso hace que las condiciones laborales en que han de prestar servicio los pocos que quedan no son adecuados. Están saturados. Además, cuando un vecino transmite la queja a la Consejería les contestan con mensajes genéricos, sin atender a la casuística específica. Hemos visto la misma respuesta copiada y pegada en varias respuestas cuando se realizan quejas formales a la administración”.
La portavoz socialista, Silvia Lucena afirma que “la situación crítica de la atención primaria no es nueva, a raíz de los recortes y de la nula gestión que se está realizando en la Comunidad. Ahora tenemos dos pediatras cuando la ciudad tiene ocho profesionales asignados y, además, atendiendo en un único centro. Sabemos que la mayoría de tardes no hay pediatra alguno en tres cantos. Las personas que acuden a urgencias son recibidas por profesionales de la enfermería, que en muchos casos no pueden sino derivar a los pacientes a Colmenar Viejo o al hospital de La Paz”.
“Los profesionales hacen todo lo que pueden, pero ya no pueden más y se están buscando otros destinos donde puedan desempeñar su trabajo de forma adecuada. Y ante esta situación, el PP solo empeora sus condiciones, dificultando que alguien quiera venir a cubrir bajas en Tres Cantos”.
Desde la Comunidad de Madrid afirman que en estos momentos existe una falta generalizada de profesionales de pediatría en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Respuesta de la Consejería
Desde la Comunidad de Madrid no esconden que la situación es complicada y fuentes de la Consejería afirman que “en estos momentos existe una falta generalizada de profesionales de pediatría en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En el caso de Tres Cantos y para garantizar la atención de los menores, se ha realizado una reorganización asistencial concentrando la atención a la población infantil en el centro de Tres Cantos. Ante la ausencia de pediatra en un turno la atención está garantizada por los profesionales de enfermería y los médicos de familia de los otros dos centros afectados”.