Si tienes mascota y vives en Tres Cantos, esto te interesa: la ciudad ya es 'Dog Friendly', motivo por el cual ha presentado una guía mediante la que se informa de todos los recursos disponibles en la localidad para disfrutar con nuestros animales de compañía. La publicación, que se puede recoger físicamente en Atención al Vecino y/o consultar y descargar en la página web del Ayuntamiento -área de Animales y Mascotas- indica las zonas de la ciudad que son apropiadas para su uso por parte de nuestros amigos de cuatro patas, así como consejos y recomendaciones para el uso y disfrute de los espacios públicos sin que se generen inconvenientes para la convivencia ciudadana. Por otro lado, se ha puesto en marcha la campaña 'Perros educados, bienvenidos', a través de la que se oferta a aquellos locales comerciales que lo deseen, específicamente a bares, cafés y restaurantes, la posibilidad de abrir sus puertas a clientes con mascotas (la normativa permite la presencia de perros de compañía en establecimientos de restauración y hostelería, siempre que no accedan a zonas de elaboración de alimentos).
"Tres Cantos es una ciudad amigable con las mascotas, y hemos querido ponernos la etiqueta dog friendly con la convicción de que la inmensa mayoría de los tricantinos lo son. Si somos cuidadosos y responsables con nuestros perros, será mucho más fácil que cada vez más personas aprecien los beneficios que éstos nos aportan a las personas: nos hacen ser más humanos y, en muchos sentidos, a la vez que las adiestramos, podemos aprender de ellas", se puede leer en la introducción de la misma.
Pipper, embajador y protagonista
Pipper, primer perro turista en dar la vuelta a España, es el embajador de este proyecto. Para ello, hace un recorrido por diferentes puntos accesibles de la ciudad, como áreas caninas y parques agility, zonas de suelta y de recreo o fuentes para perros, explicando -según cada caso-, detalles como horarios, modo de funcionamiento, instalaciones disponibles o ubicación, entre otros. Del mismo modo, hace referencia a talleres de educación canina y ocio para perros y otras actividades que se imparten de forma gratuita y periódica en la población.
Si somos cuidadosos y responsables con nuestros perros, será mucho más fácil que cada vez más personas aprecien los beneficios que éstos nos aportan a las personas
Por otra parte, también se proporciona información acerca del acceso de las mascotas a los medios de transporte y al propio Ayuntamiento, así como las visitas a colegios en las que se imparten charlas sobre tenencia responsable de animales de compañía, y se recuerda a los propietarios la obligación de recoger los excrementos caninos en la vía pública. El alcalde, Jesús Moreno, ha asegurado que “son muchos los tricantinos que quieren disfrutar de su ciudad con sus mascotas y queremos que lo hagan desde el respeto y por la convivencia”, mientras que la la concejal de Salud Pública y Régimen Interior, Fátima Mera, ha señalado que “con esta iniciativa pretendemos que la sociedad avance en la integración de los animales de compañía en los espacios públicos, facilitar la vida a las familias tricantinas que tienen perro y lanzar un mensaje de respeto a los animales, para mejorar sus condiciones de vida”.