Estamos en un momento muy importante para muchas familias: tienen que elegir colegio para sus hijas e hijos. La importancia y preocupación familiar aumentan cuando se trata de infantes de 3 años, que empiezan su vida escolar en el colegio, vida que se va a prolongar a lo largo de unos 15 años.
Las familias preguntan, indagan, visitan los centros en las Jornadas de puertas abiertas, para ver los espacios físicos, para conocer los proyectos educativos, para palpar el ambiente escolar, ... Necesitan saber, conocer para tomar una decisión que afecta a sus seres más queridos, para los que quieren lo más adecuado y conveniente para su desarrollo intelectual y emocional.
Por estas razones, la Concejalía de Educación tiene el deber de ofrecer la máxima transparencia durante todo el proceso de escolarización, desde el principio hasta el final, ofreciendo datos sobre el número de vacantes existentes y de solicitudes de las familias en cada centro, la asignación de plazas a lo largo del proceso y los datos al final del mismo: a cuántas familias que han elegido centros públicos en primera instancia se les han asignado estos, a cuántas familias que han elegido centros privados-concertados en segunda instancia se les asignado estos por no haber plazas en los públicos elegidos en primera instancia, … Eso requiere que la propia Concejalía tenga esos datos y los presente al Consejo Escolar Municipal. Nos dicen, desde la Concejalía, que a las familias se les entrega el primer centro que han solicitado, siempre que tenga vacantes, pero no nos lo demuestran con ningún dato.
La transparencia es un ejercicio democrático. La opacidad solo muestra que hay algo que ocultar y levanta sospechas sobre posibles tratos de favor. Dos cursos, 2021-22 y 2019-20, han “regalado” un grupo de 3 años al centro privado-concertado Humanitas, sin tener más que tres alumnos para el nuevo grupo; hecho que nos han ocultado y solo tras mucha insistencia hemos conseguido enterarnos con los datos finales. Aunque la concejala de Educación piensa que “la política hace mucho daño a la educación”, afirmación que denota el concepto peyorativo que la concejala tiene de la política aunque se dedique a ella, desde Ganemos Tres Cantos exigimos políticas educativas transparentes que apoyen la Escuela Pública, la única que garantiza la calidad y la equidad educativas.
la transparencia es esencial en estos procesos